La revolución del Low-Code

La revolución del Low-Code

Siguiendo las tendencias del futuro, no tan lejano, estamos ilusionados de ofreceros este artículo acerca de la revolución que está experimentando nuestro sector hacia la transformación digital mediante el desarrollo de plataformas denominadas Low-Code o No-Code, como catalizadores digitales al alcance de todo tipo de usuarios.

Definición y conceptos básicos

El desarrollo de software mediante Low-Code, es un tipo de desarrollo que permite a los programadores o usuarios crear aplicaciones, procesos, plataformas de automatización o páginas web, con baja o ninguna carga de codificación.

Las empresas actuales necesitan aplicaciones de software y sistemas de información para diversos fines empresariales, entre los cuales destacan la transformación digital y de procesos, para una mayor competitividad.

Con el tipo de desarrollo Low-Code, se ofrece a los profesionales no informáticos (y a los informáticos) unas herramientas con las que poder construir rápidamente plataformas empresariales de alto valor y con un carácter versátil.

Perks

A continuación, se enumeran los beneficios más significativos y con mayor impacto, en el entorno de implantación de este tipo de soluciones en una organización:

 

Rapidez

Una de las principales ventajas es el hecho de disponer de la mayor parte del código ya desarrollado, los usuarios sólo tienen que configurar visualmente las aplicaciones en lugar de codificarlas a mano o hacer los ajustes necesarios para desarrollar las aplicaciones que necesiten. Al reducirse el tiempo de desarrollo, la disponibilidad de las aplicaciones es muy rápida, acelerando el desarrollo entre 5 y 10 veces.

 

Versatilidad

Estas plataformas ofrecen interfaces sencillas e intuitivas como entorno de desarrollo para el despliegue de aplicaciones. En este contexto, se requiere ninguno o pocos conocimientos tecnológicos, y los usuarios finales de estas aplicaciones se convierten en los desarrolladores de éstas, ya que son los que tienen un profundo conocimiento de las necesidades del negocio, aunque sí que pueden ayudarse parcialmente de un soporte IT.

 

Reducción de costes

Debido a la reducción del ciclo de desarrollo desde el punto de vista del tiempo, el coste también se reduce si la aplicación es desarrollada por la empresa o por desarrolladores externos.

 

Mantenimiento reducido

La fase de mantenimiento del software es vital para poder modificar rápidamente lo que ya se ha desarrollado para garantizar una alineación permanente entre el servicio ofrecido por la aplicación y los requisitos del negocio.

Lo esencial de las plataformas de desarrollo de bajo código de desarrollo es ofrecer el menor código posible, reduciendo así las tareas de mantenimiento del código a unos mínimos.

 

Flexibilidad, escalabilidad y sofisticación

En el actual proceso de desarrollo de software, pueden surgir posibles conflictos entre los requisitos y las repercusiones en el diseño de la aplicación de los cambios en los requisitos. Sin embargo, el uso de código bajo significa que los desarrolladores construyen rápidamente productos mínimos viables para validar ideas y requisitos de los clientes antes de malgastar recursos en características y funcionalidades que los clientes pueden no llegar a valorar.

Gartner Magic Quadrant for Low-Code Application Platforms

Como es habitual en nuestros análisis, nos gusta ofrecer un punto de vista objetivo y técnico acerca de las posibles soluciones disponibles en el mercado, para ello utilizamos el informe anual de la prestigiosa compañía Gartner:

 

  • LEADERS: donde encontramos por ejemplo a OUTSYSTEMS y MENDIX, que son las compañías líderes en el mercado para plataformas Low-Code. También encontramos en este cuadrante a MICROSOFT, del que a continuación hablaremos por ser la apuesta firme de Mistral.

 

  • CHALLENGERS: donde encontramos proveedores fuertes como ORACLE, con gran capacidad de ejecución y capaces de convertirse en líderes si su visión evoluciona.

 

  • NICHE PLAYERS: donde se sitúan las compañías emergentes en este tipo de tecnologías, cubren un segmento de mercado específico, pero aún no son capaces de superar a los grandes proveedores.

 

  • VISIONARIES: ninguna compañía se sitúa en este cuadrante, esto significa que todas las compañías son capaces ejecutar sus visiones en el mercado de una manera más o menos efectiva.

El caso de MISTRAL: Microsoft Power Platform

At Mistral, ofrecemos soluciones de negocio también centradas en la creación de plataformas digitales que permiten mejorar las organizaciones desde el punto de vista del rendimiento, la automatización de procesos digitales y humanos; y también la integración entre estas mediante las soluciones de Microsoft Power Platform.

Con estas herramientas conseguimos aumentar la competitividad de las empresas, ya que permite ahorrar costes, escalar procesos de negocio y digitalizar los procesos para ofrecer un mayor valor añadido.

 

El paquete Microsoft Power Platform incluye las siguientes herramientas:

 

  • Power BI: permite crear cuadros de mando interactivos para el análisis y explotación de los datos de la organización que se traducen en información clave para la toma de decisiones de negocio.

 

  • Power Apps: permite crear aplicaciones de negocio de manera muy ágil, mediante desarrollos de bajo código y con una serie de funcionalidades muy potentes.

 

  • Power Automate: permite la automatización de procesos (RPA), ahorrando tiempo en tareas rutinarias, mediante la relación funcional e integrada de diferentes sistemas con una consecución lógica de negocio.

 

  • Power Virtual Agents: permite crear bots virtuales e inteligentes que se pueden comunicar y realizar parte del trabajo a modo robot, ahorrando así la carga de trabajo realizada de manera manual.

 

  • Power Pages (nuevo 2022): permite crear y administrar sitios web, mediante desarrollo de bajo código, con múltiples posibilidades de diseño y personalización.

 

Como conclusión, desde Mistral creemos que el desarrollo mediante plataformas Low-Code/No-Code está siguiendo una tendencia prometedora y muy enriquecedora, ya que puede impactar significativamente en el desarrollo de software y la transformación digital en el futuro.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *