Actualización Power BI julio 2022 | TOP 5

Actualización Power BI julio 2022 | TOP 5

¡Bienvenidos de nuevo al análisis mensual de Mistral sobre las actualizaciones de Power BI!

Este mes vamos a analizar el TOP 5 de las actualizaciones de Power BI para julio, que creemos, más valor le pueden generar a su empresa, y mejorar así el rendimiento de sus datos para convertirlos en información clave de negocio.

TOP 1: Data in Space, realidad aumentada para Power BI Mobile

En el TOP 1 de la clasificación hecha por Mistral este mes situamos una funcionalidad con alto carácter tecnológico, futurista y (por qué no decirlo) “molón” 😊, el cual persigue el objetivo de facilitar la integración de las visualizaciones de datos, en la vida de las personas y su día a día profesional.

Se trata de una nueva característica llamada Data in Space, de Power BI Mobile, aplicación de Power BI para smartphones, que de momento solo está disponible en sistemas IOS, con la que podemos visualizar los datos en un espacio real y contexto determinados.

Data in space

Utiliza la tecnología de realidad aumentada mediante Azure Spatial Anchors, que es capaz de reconocer localizaciones específicas y recordarlas, para posteriormente ser usadas al asignar el cuadro de mando correspondiente a esa ubicación.

En el enlace podéis encontrar más información sobre esta nueva característica, su configuración y funcionamiento.

TOP 2: NETWORKDAYS, nueva función DAX

Se agrega este mes una nueva función en el lenguaje DAX, llamado NETWORKDAYS, cuya finalidad tiene gran utilidad entre los desarrolladores de modelos de datos, que en la mayoría de las ocasiones se utilizan para actividades de negocio, por ejemplo, de lunes a viernes.

Con esta nueva función, se calculan los días laborales entre dos fechas definidas, automáticamente la función descuenta los días correspondientes al fin de semana, que será sábado y domingo de manera predeterminada, pero se podrán intercambiar de manera flexible.

Por ejemplo: En este ejemplo, se obtienen 20 días laborales porque la fecha de inicio es un sábado y la fecha de finalización es un lunes. El parámetro weekend especifica que el fin de semana es sábado y domingo, por lo que no son días laborables.

TOP 3: Data hub, ahora con opción de previsualizar y exportar datos

A la hora de explorar el contenido de una dataset in Power BI Service, este mes tenemos una novedad importante para los desarrolladores, pero, sobre todo, para los usuarios de negocio, que entre sus funciones muchas veces necesitan consultar de manera instantánea los datos origen, para resolver alguna cuestión rápida.

Es la posibilidad de obtener una vista previa de los datos que elijamos del menú ‘Tablas’, seleccionando todas las columnas o solo las que nos interesen.

Por ejemplo: En el siguiente menú de tablas del dataset público ‘Power BI Release Plan’, que se ubica a la derecha de la ventana interna del dataset, se ha seleccionado la tabla ‘Features’ (tabla de actualizaciones de Power BI) con todas sus columnas

…de esta manera, obtenemos la siguiente vista previa de la tabla con el contenido seleccionado.

TOP 4: Datamarts, con conector disponible en PBI Desktop

El mes pasado en nuestro TOP 5 de novedades incluimos los Datamarts, la nueva herramienta de gestión de datos basado en Low-code para crear modelos de datos en Power BI Service.

Este mes, en Power BI Desktop se incluye el conector de Datamarts correspondiente, aún en versión preliminar esperando a la versión de disponibilidad general.

Con ello, ya podemos conectar directamente los modelos de datos creados con técnicas de bajo código, con el lienzo para empezar a explotar la información.

Una vez seleccionado el Datamart en cuestión que queremos conectar, se nos proporcionan dos maneras de hacerlo, a continuación, explicamos de qué trata cada una:

  • Connect: conectar directamente al dataset creado con la herramienta Datamart, mediante una conexión en vivo. 
  • Connect to SQL endpoint: hacer una conexión al SQL del Datamart, como paso intermedio para posteriormente elegir las tablas o vistas que se desean cargar.

TOP 5: Multi target KPI, el objeto visual deseado por todos

Este objeto visual ayudará a cubrir una demanda ampliamente necesaria tanto para los usuarios de negocio como para los desarrolladores, es el hecho de mostrar varios indicadores en una misma tarjeta, por ejemplo, comparando el KPI de este año con el del año anterior, para obtener una conclusión más acertada.

Para ello, en AppSource se añade este mes el Multi target KPI, que es una especie de objeto visual ‘todo en uno’ y además su coste es gratuito 😉.

Entre sus principales características destacamos la opción de disponer hasta 3 indicadores en la misma tarjeta, la facilidad de alineación para el diseño de la tarjeta y la disponibilidad de formatos condicionales siempre útiles en este tipo de representaciones.

Por ejemplo: en la siguiente imagen se visualizan diferentes tarjetas de KPI sobre las ventas de una empresa de construcción, todos ellos con 3 indicadores agrupados por categorías y con el uso del formato condicional para expresar visualmente si se están cumpliendo los objetivos o no.

Hasta aquí el análisis de las 5 principales características de la actualización correspondientes al mes de julio, para profundizar más en cada una y poder ver otras características de la actualización, os sugerimos visitar el enlace al artículo original de Microsoft.

Esperamos que os haya gustado y sea muy útil.

Recordar siempre, ¡Stay tuned!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *