Small Data: El Big Data de las pymes

Small Data: El Big Data de las pymes

En la última década ha crecido exponencialmente el uso de tecnologías Big Data debido a la transformación digital y la cantidad de datos generados que esto conlleva.

Analizar los datos es esencial para superar con éxito la digitalización, todos conocemos los ejemplos de data-driven companies que se han convertido en líderes de sus sectores gracias a la analítica de datos.

Gracias al Small Data no hace falta ser una ‘Big Tech’ para poder disfrutar de las ventajas competitivas que ofrece esta tecnología y en esta entrada te contamos cómo.

Big Data

Podemos definir Big Data como el conjunto de tecnologías y procesos que posibilitan el análisis de enormes cantidades de datos que sobrepasan las capacidades de los softwares tradicionales, ya sea por su volumen, velocidad o variedad, las conocidas como 3 V’s del Big Data.

El principal problema que intenta resolver el Big Data es la inmensa cantidad de datos que generan las empresas. Por ejemplo, Airbnb reserva 1.389 alojamientos por minuto solo en Estados Unidos.

La velocidad con la que se recogen los datos es el segundo mayor inconveniente del Big Data, en gran parte por la aparición de los dispositivos IoT (o internet de las cosas) que generan información cada segundo. En menor medida están los diferentes tipos de archivo que existen y la información no estructurada: imagen, audio y vídeo.

Ventajas competitivas del Big Data

Poder analizar los datos que genera el negocio otorga a estas empresas varias ventajas competitivas, ya sea analizando los datos en proyectos de Business Intelligence o aplicando algoritmos de Data Science:

Incrementar las ventas

Una de las aplicaciones más conocidas del Data Science es segmentar la clientela según hábitos de compra o datos demográficos. De este modo podrás recomendar productos o realizar ofertas que se ajusten a sus características.

En este aspecto también destaca la recomendación de productos, conocidos como up-selling y cross-selling, una solución vital para los e-commerce.

Reducir los costes

Mediante cuadros de mando con herramientas de Business Intelligence, como Power BI, las empresas pueden conocer en un instante cual es el estado real de sus empresas y aprender de los errores del pasado o repetir lo que obtuvo mejores resultados.

Por otro lado, existen algoritmos de Data Science para disminuir las mermas o prever cuando comprar materias primas al mejor precio.

Nuevos productos

A través de un análisis de la clientela y la valoración de productos (las famosas cinco estrellas de los e-commerce) podemos saber qué les gusta a los clientes y descubrir nuevos nichos de mercado.

Small Data

Tradicionalmente esta tecnología solo estaba al alcance de grandes empresas por lo que las pequeñas y medianas empresas no podían disfrutar de los beneficios del Big Data, pero con el paso del tiempo y la democratización de la tecnología se ha ido haciendo más accesible a negocios de menor tamaño.

El Small Data es muy similar al Big Data, pero se diferencia en que utiliza el mismo tipo de tecnologías para procesar un volumen de datos mucho menor. Gracias a esto, las pymes pueden aprovechar las ventajas competitivas del Big Data que hemos comentado anteriormente.

 

Ventajas del Small Data en las pymes

Las empresas de menor tamaño cuentan con algunas ventajas respecto a grandes empresas a la hora de analizar datos:

Datos estructurados

Este tipo de empresas cuentan con menos fuentes de datos que, además, suelen ser datos estructurados (ERP, CRM, MES…), lo que agiliza mucho la extracción y transformación de los datos en información.

Cultura basada en datos

Es más fácil inculcar una cultura empresarial donde el dato está en el centro de todas las decisiones en una empresa pequeña que en una gran multinacional con miles de empleados y muchos departamentos.

Calidad > Cantidad

Las empresas grandes cuentan con más bases de datos, lo que puede llevar a duplicidades o discrepancias. En cambio, una empresa pequeña tiene más facilidad para controlar sus datos y evitar este tipo de inconvenientes.

Gracias al Small Data, cualquier empresa independientemente de su tamaño puede descubrir el valor que tienen sus datos y utilizarlo para mejorar sus procesos o aumentar sus beneficios.

At Mistral somos expertos en Business Intelligence y Data Science: hemos desarrollado proyectos de Big Data y Small Data para pymes y grandes multinacionales tanto en España como en el extranjero.

Bibliografía

Small Data in the era of Big Data – Rob Kitchin y Tracey P. Lauriault

When Small Data beats Big Data – Julian J. Faraway y Nicole H. Augustin

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *