Consultoría Digital Lean Management

El Digital Lean Management es una metodología de gestión empresarial que busca la máxima eficiencia de la empresa al eliminar los elementos que suponen un coste adicional y no aportan valor al producto o servicio. Algunos ejemplos son desperdicios, sobreproducción, anomalías, piezas defectuosas o mermas.

Este concepto está basado en el Lean Manufacturing, sistema de producción desarrollado por Toyota en el que se eliminan los sobrecostes ya que esto permite reducir costes en poco tiempo sin necesidad de realizar ninguna inversión en maquinaria o tecnología.

La idea del Digital Lean Management es producir más con menos. Esto se consigue optimizando todos los recursos que dispone la empresa. El Digital Lean Management se aplica a todo el ciclo del producto: compra de materiales, producción, almacenamiento, distribución, venta… todos los procesos pueden ser optimizados.

Te acompañamos en todo el proceso de digitalización de tu negocio. Contamos con un amplio equipo de consultores expertos en soluciones tecnológicas que te ayudarán a identificar los procesos que son mejorables y cuáles son las tecnologías que mejor se adaptan a tus necesidades.

Beneficios del Digital Lean Management

La mayor ventaja del enfoque Digital Lean Management es la productividad. Al aprovechar todos sus recursos la empresa puede ofrecer sus productos a un precio menor que la competencia sin renunciar a sus márgenes. Relacionado con la productvidad, encontramos la reducción de inventarios en el almacenamiento puesto que la empresa dispondrá únicamente de los productos que acabará vendiendo.

También requiere de un mayor control tanto de los inputs que entran en la empresa como los productos que finalmente produce, de modo que mejora la calidad de los productos. Mediante una mejor formación del personal sobre los estándares de calidad este control lo pueden llevar a cabo los propios empleados de la empresa y sentirse así partícipes de la gestón.

KPI: Lo que no se mide no puede mejorar

Para poder conocer el estado real de la empresa e identificar qué aspectos pueden mejorar se deben utilizar indicadores clave o KPI. Es muy importante en este apartado la calidad de los datos registrados.

El nivel de calidad, la eficiencia, las pérdidas, la accidentabilidad, el plazo de entrega… son algunos de los indicadores más utilizados. Que los conozcan los operarios es tan importante como que sean conocidos por la dirección. Con unos buenos indicadores conseguimos alinear los objetivos individuales con los objetivos de la empresa.

Los indicadores deben servir para implicar y motivar además de medir el rendimiento de la empresa.

cuadro de mando stock

Haz clic en la imagen para ver la demo de cuadro de mando de almacenamiento que realizamos en Power BI

Aplicación del Digital Lean Management en la Industria 4.0

Actualmente estamos inmersos en plena transformación digital, conocida como Cuarta Revolución Industrial o también Inudstria 4.0. Se caracteriza por la automatización e innovaciones tecnológicas en los procesos productivos.

Esta revolución se debe a una confluencia simultánea de factores tecnológicos (IoT, Big Data, 5G, cloud, inteligencia artificial…) que su temprana adopción aporta una ventaja competitiva. De hecho, las empresas que no se sumen al cambio a tiempo verán muy dificil seguir siendo rentables.

En la Industria 4.0 todo queda registrado, ya sean datos del CRM o ERP, archivos de robots, almacenes inteligentes… por lo que todo se puede medir y por lo tanto, optimizar. Gracias a esto es más fácil poder aplicar la metodología Digital Lean Management para identificar las áreas del negocio que necesitan cambios.

Nuestras soluciones

Ofrecemos servicios de apoyo a la transformación digital. Business Intelligence para monitorizar los procesos productivos de la empresa y su rendimiento, además de Data Science que mediante algoritmos y técnicas de Machine Learning permite a la empresa aprovechar sus datos para aplicar soluciones de negocio como mantenimiento predictivo, segmentación de clientes, automatización de tareas repetitivas o recomendador de productos entre otras. También disponemos del personal y la tecnología necesarias para llevar a cabo proyectos de Big Data e implantaciones y modificaciones de Data Warehouse. Además, contamos con alianzas con empresas especializadas en implantación de softwares de gestión empresarial como ERP, CRM y SGA.

Quiero implantar la metodología
Digital Lean Management en mi empresa