Novedades Power BI julio 2020

Novedades Power BI julio 2020

Bienvenidos de nuevo al análisis de la actualización de julio de Power BI. Este mes viene cargado de nuevas características y estamos muy emocionados por las novedades presentadas. ¡Empezamos!

La actualización de este mes cuenta con muchas novedades en la parte visual y otras en la sección de desarrollo, en la que nos centraremos especialmente por su importancia.

 

Nuevos objetos visuales

Como es habitual, Microsoft nos ofrece objetos visuales adicionales a través del mercado. Con esta actualización, dispondremos de las siguientes visualizaciones, entre otras:

 

Azure Maps visual

Este paquete de objetos visuales, pese a no formar parte de la versión final del producto (tendremos que activar la característica preliminar), contiene una serie de objetos muy interesantes para representar datos sobre mapas.

Uno de los que consideramos más interesantes es el “Real-time traffic overlay”, orientado a visualizar datos relacionados con el tráfico en tiempo real.

Otro de los más interesantes es el llamado “3D bar chart layer”, orientado a la visualización de datos en 3d sobre un mapa. Esto puede resultar muy interesante para analizar distribuciones de densidad de población en un país, renta per cápita por barrios, inversión de un país en ciudades, barrios o incluso calles, etc.

Gráfica de varios ejes de xViz

Además de objetos visuales nuevos también, tenemos novedades sobre gráficos ya existentes, como es el caso del gráfico de varios ejes de xViz. Con esta actualización se presentan muchas mejoras de estilo y personalización sobre el objeto, de las cuales queremos destacar una que nos parece muy interesante y que nos permite añadir notas sobre el gráfico de forma que, cuando el usuario pasa el ratón por encima, verá un mensaje personalizado por el desarrollador.

Por otro lado, también se podrán añadir notas “estáticas” que señalan un cambio o tendencia que se considere interesante destacar. Este tipo de análisis, llamado “Story telling”, es una alternativa sobre la herramienta “Tooltip” que viene de serie con Power BI, y nos aporta más opciones y flexibilidad a la hora de explicar nuestros datos.

Mejoras sobre Q&A

Q&A es una de las características de Power BI más interesantes para explorar los datos desde el punto de vista del usuario final sin necesidad de tener conocimiento técnico de la herramienta. Con esta funcionalidad, podemos hacer “preguntas” al informe y éste creará los gráficos que respondan a las necesidades del usuario.

Con esta actualización podremos mejorar la experiencia del usuario al utilizar la herramienta, ya que podremos definir sinónimos para nombres de campos disponibles en el modelo, decidir qué términos queremos que se asocien (o se dejen de asociar) a qué campos, además de una interfaz mejorada para que el usuario lo tenga todavía más fácil al utilizar esta característica.

Hay que tener en cuenta que esta funcionalidad está limitada en algunos casos, ya que dependiendo del idioma en el que se utilice el informe es posible que no se pueda realizar este tipo de análisis.

Nuevas funciones financieras

Es habitual que Microsoft incluya en Power BI funciones existentes en Excel. Este mes es el turno de las funciones financieras, ya que se han añadido 49 nuevas funciones cuyo uso es idéntico al de Excel en la mayoría de ellas. Para consultar la lista completa de funciones, se puede realizar en el siguiente enlace.

 

Uso de herramientas externas en Power BI Desktop

Y aquí viene la joya de la corona de esta actualización. Esta funcionalidad, que todavía está en fase de pruebas (habrá que activarla como característica preliminar), supone un cambio radical en nuestros desarrollos.

Para los que previamente conocían herramientas como DAX Studio o Tabular Editor, esta novedad supondrá una gran noticia. Para los que no, es el momento ideal para aprender a utilizarlo.

Tanto DAX Studio como Tabular Editor son herramientas que se utilizan habitualmente para modificar los modelos de nuestros informes y poder así realizar ediciones masivas, análisis de rendimiento y optimizaciones sobre los informes.

Con esta característica podremos utilizar herramientas externas como las mencionadas directamente desde Power BI, lo que significa que los cambios que realicemos en dichas herramientas se verán reflejado en nuestros modelos de forma directa.

Pero esta nueva funcionalidad no se limita a DAX Studio o Tabular Editor, sino que podemos registrar herramientas de terceros (¡o incluso propias!) y realizar así los cambios que deseemos de una forma más nativa.

Para aprender a utilizar esta característica en detalle, os recomendamos consultar la entrada dedicada a ello en el blog de Microsoft en el siguiente enlace.

 

Hasta aquí llega nuestro análisis mensual de la actualización. Este mes es uno de los más interesantes del año y ya estamos deseando ver con qué nos sorprenden en futuras actualizaciones.

Como siempre, si queréis consultar el artículo completo con todas las novedades, podéis hacerlo en el blog de Microsoft en el siguiente enlace.

Esperamos que os haya gustado y… ¡nos vemos en la próxima actualización!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *