¿Por qué el dato es clave en esta nueva etapa? #DataWizards

¿Por qué el dato es clave en esta nueva etapa? #DataWizards

Bajo el título “¿Por qué el dato es clave en esta nueva etapa?” el pasado jueves 11 de junio la ANBAN – Asociación Nacional de Big Data y Analytics, invitó a nuestro CEO, Francisco Blanes, a una sesión online de #DataWizards para debatir sobre la importancia del dato en la nueva normalidad.

Los ponentes, además de Francisco en representación de Mistral, los formaban Raúl Hussein del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Sergio Vilanova de Grupo Gimeno y Héctor Gomis de Clavei como moderador.

En el debate se profundizó sobre la mayor importancia que reciben los datos en la toma de decisiones en esta nueva etapa marcada por la incertidumbre, como por ejemplo, el efecto de una futura crisis económica o si habrá una segunda ola de contagios. También se subrayó que las empresas están en medio de un momento de reinvención y que la única forma de avanzar es apoyándose en los datos.

Raúl Hussein destacó el papel de la inteligencia artificial a la hora tomar decisiones en tiempo real adaptándose así de una manera ágil a los cambios en esta nueva etapa. Por su parte, Sergio Vilanova hizo hincapié en la importancia que tiene la calidad de los datos mencionando que únicamente el 3% de los datos que utilizan las empresas son de calidad y que uno de los principales retos de las empresas data-driven es asegurar su calidad.

Francisco Blanes, CEO de Mistral, comentó que si los datos no son buenos no sirven para nada, o todo lo contrario, solo sirven para tomar decisiones erróneas. También coincidió con sus compañeros en que nos adentramos en un escenario desconocido que requiere de una alta velocidad en las respuestas y cuyo impacto es crucial para la continuidad de las empresas.

Para concluir, Francisco compartió un caso real que Mistral llevó a cabo durante el COVID-19 con una empresa de la Comunidad Valenciana en la que se analizó la posibilidad de evitar un ERTE. Para ello, se construyeron nuevos cuadros de mando para analizar diariamente las ventas por producto, cliente y canal de distribución, se comparó la tendencia con los datos del año anterior y se realizó una estimación de ventas para los próximos días.

Se vio que las ventas estaban siendo mejor de lo esperado y se detectó un cambio de hábito en los consumidores a la hora de comprar en los diferentes canales de distribución. La empresa fue capaz de adaptar sus campañas de marketing y ventas a esta nueva tendencia. La decisión de aplicar un ERTE se fue retrasando para, finalmente, no llevarse a cabo.

La convocatoria por parte de ANBAN fue todo un éxito de asistencia y los temas que se trataron fueron muy interesantes. Esperemos que os haya gustado este evento y nos vemos en futuras intervenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *