Actualización Power BI junio 2022 | TOP 5

Actualización Power BI junio 2022 | TOP 5

¡Bienvenidos de nuevo al análisis mensual de Mistral sobre las actualizaciones de Power BI!

Este mes vamos a analizar el TOP 5 de las actualizaciones de Power BI para junio, que creemos, más valor le pueden generar a su empresa, y mejorar así el rendimiento de sus datos para convertirlos en información clave de negocio

TOP 1: Power BI Data Storytelling, integrado en PowerPoint

En el TOP 1 de la clasificación hecha por Mistral este mes situamos una nueva y potente funcionalidad para integrar los reportes publicados a Power BI Service, en una presentación de PowerPoint, de una forma totalmente dinámica e instantánea.

De esta manera, se cubre una necesidad importante tanto de los usuarios desarrolladores como de los usuarios finales, y es el hecho de poder volcar la información de Power BI en la herramienta por excelencia para presentar en reuniones de equipos, como es PowerPoint, integrándola con todo el resto de información corporativa, consiguiendo así generar el efecto Data Storytelling, con el que obtendremos un mayor provecho de la información y como consecuencia, una toma de acciones de negocio más precisa y acertada.

Con una serie pasos muy sencillos conseguimos insertar un reporte Power BI en PowerPoint:

  1. PowerPoint: menú ‘Insertar’ -> Opción ‘Get Add-ins’
  2. PowerPoint (Office Add-ins): buscar ‘Microsoft Power BI’ -> botón ‘Add’
  3. Power BI Service: copiar la URL del reporte deseado
  4. PowerPoint: pegar la URL e ‘insertar’

Por ejemplo: en la siguiente imagen, se muestra un reporte de Ventas de Power BI Service, conectado mediante una URL, e integrado en una presentación de seguimiento de resultados de una empresa.

Power BI Data Storytelling

TOP 2: Data hub, nuevo centro de gestión para modelos de datos

Estamos ante una novedad estructural muy importante, en lo que respecta a la gestión de los modelos de datos actuales, y que es la disponibilidad de un centro de datos que engloba ambos tipos de modelos: dataset y datamart.

En la siguiente imagen se puede observar cómo se ha integrado esta nueva característica en Power BI desktop, donde se puede conectar y reutilizar un modelo dataset o un datamart, ya existente en la nube de Power BI.

data hub

Además, está disponible en Power BI service un nuevo menú de administración para el data hub, donde se listan todos los dataset y datamart a los que un usuario tiene acceso dentro de la organización.

Data hub power bi

TOP 3: Datamart, nueva herramienta de gestión de datos basado en Low-code

Siguiendo la tendencia del mercado en cuanto a plataformas ‘Low-code’, Microsoft ha incorporado en Power BI una nueva herramienta de autoservicio llamada datamart, que permite a los usuarios gestionar los datos mediante procedimientos de “low code” de manera esquemática, que traducen cláusulas SQL, pero de una manera más intuitiva para el usuario intermedio o final.

datamart power bi

Los modelos creados mediante datamart se desarrollan en Power BI Service, para posteriormente visualizarlos en Power BI desktop mediante el nuevo conector (aún en versión preliminar) que se sitúa en el nuevo menú llamado data hub, donde también se integra los ya de sobra conocidos como dataset.

TOP 4: Mejoras en la protección de la información

Uno de los objetivos principales de las organizaciones, y que también valoramos como objetivo clave en Mistral, son los mecanismos de seguridad de los datos, los cuales ayudan a proteger mejor la integridad y el control, tanto interno como externo, de su tan valiosa información.

Este mes, se incorpora en Power BI Desktop una nueva característica que persigue esta mejora de la seguridad del dato, en la que, si un dataset tiene configuradas ciertas etiquetas de confidencialidad/seguridad, éstas se heredarán aguas abajo en los reportes de Power BI que dependan de ese dataset concreto, con el objetivo de conservar los mismos niveles de confidencialidad y seguridad en todo el trascurso de los datos.

power bi novedades junio 2022

TOP 5: SQL Server Analysis Services, ahora con modelos compuestos

La última novedad para resaltar de este mes de junio es la posibilidad de poder crear modelos compuestos en Power BI desktop, cuando se trabaja con diferentes orígenes de datos SSAS (SQL Server Analysis Services).

Es realmente útil cuando se quieren mostrar visualizaciones con métricas y dimensiones que están localizadas en diferentes orígenes SSAS, y con los modelos compuestos se pueden integrar estableciendo las relaciones entre tablas oportunas para tal fin.

Hasta aquí el análisis de las 5 principales características de la actualización correspondientes al mes de junio, para profundizar más en cada una y poder ver otras características de la actualización, os sugerimos visitar el enlace al artículo original de Microsoft.

Esperamos que os haya gustado y sea muy útil.

Recordar siempre, stay tuned!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *