Novedades Power BI octubre 2020

Novedades Power BI octubre 2020

Bienvenidos otro mes a nuestro análisis de la actualización de Power BI. En este artículo revisaremos la versión del mes de octubre, que viene cargada de novedades muy interesantes y de diferente índole. ¡Vamos allá!

 

Actualización de Power BI Desktop

Introducción para nuevos usuarios

Microsoft ha actualizado el lienzo de Power BI en los proyectos en blanco para dar pequeños consejos y ayuda a los nuevos usuarios que se inicien en la herramienta.

Ahora, cuando creemos un proyecto, veremos algunos iconos y texto que nos ayudará a entender cómo podemos trabajar con la herramienta para crear nuestros informes.

Personalización de objetos visuales

En mayo se presentó de forma preliminar la utilidad “personalización de objetos visuales” que permite a los usuarios finales alternar entre diferentes objetos visuales sin tener que crearlos de nuevo, algo muy útil para los informes en los que los usuarios se crean sus propios paneles. Con la actualización de octubre ya tendremos esta utilidad en su versión final.

Integración con Microsoft Teams

Nos encontramos ante uno de los puntos más interesantes de la actualización de este mes: la integración de Power BI y Microsoft Teams. Ahora es posible incrustar paneles de control en el propio Teams para que puedan ser consultados por miembros de la organización o simplemente por usuarios concretos.

Power BI en HoloLens

Así es. Por sorprendente que parezca, Power BI ahora cuenta con soporte en HoloLens, los visores de realidad mixta de la propia compañía. Con esta nueva característica, que todavía está en fase de pruebas, es posible ver nuestros informes como si estuvieran físicamente en el entorno que nos rodea.

Además, podremos interactuar con ellos con nuestras manos y los datos que veamos podrán estar configurados para que se actualicen en tiempo real.

Novedades en objetos visuales de terceros

Como es habitual, las actualizaciones mensuales de Power BI vienen acompañadas de novedades sobre objetos visuales de terceros.

 

Zebra BI

Desde el desarrollador “Zebra BI” nos llegan actualizaciones en su objeto visual “Zebra BI Charts” y “Zebra BI Tables”. Ambos objetos visuales tienen parámetros de configuración y personalización muy interesantes con respecto a los que vienen de serie, pero, con esta nueva versión, se han implementado grandes mejoras a la hora de repartir y optimizar el espacio dentro del propio objeto visual.

Os recomendamos que echéis un vistazo al vídeo de los propios desarrolladores donde explican en detalle cómo funcionan estas novedades.

ZoomCharts

La versión 1.6 de ZoomCharts contiene grandes novedades que complementan las ya existentes en el objeto visual y lo convierten en un gran candidato para usar en nuestros informes.

Algunas de las novedades son la implementación y mejora de las opciones de navegación en sus objetos visuales (Drill-Down, Drill-Through y Tooltips) y mayor control y personalización en sus gráficos de grafos, un tipo de visualización muy atractivo desde nuestro punto de vista.

Exportar datos en “Q&A”

En anteriores entradas del blog hemos mencionado el funcionamiento y las utilidades de la funcionalidad “Q&A”, en la que podemos formular “preguntas” a nuestro informe y éste nos responderá con objetos visuales. Ahora, además de esto, será posible exportar los datos obtenidos para tenerlos en formato “xlsx” o “csv”, como en cualquier otro objeto visual.

Parámetros dinámicos en M

Esta novedad va dedicada a los más desarrolladores, ya que hay que ensuciarse las manos con código. Los parámetros no son ninguna novedad para aquellos usuarios más técnicos, ya que es algo muy recurrido y utilizado.

Con esta actualización, en cambio, se introduce una novedad que cambiará nuestra forma de verlos, ya que ahora es posible asignarles valor de forma dinámica en función de los filtros seleccionados por los usuarios.

No queremos entrar en demasiados detalles por no hacer la entrada del blog demasiado técnica. Para los que estéis interesados, os recomendamos que echéis un vistazo al artículo de Microsoft donde detallan todas las novedades. Desde nuestro punto de vista, esta mejora supone un gran avance y tiene un importante potencial a la hora de desarrollar nuestros informes.

Detección automática de tablas

Un pequeño detalle que siempre alegra: ahora los orígenes de datos en Excel y JSON se reconocen en formato de tabla automáticamente, por lo que nos ahorraremos ese pequeño trabajo al cargar los datos.

Fin de soporte para Windows 7

Por último, como detalle adicional, vamos a comentar algo que nos ha parecido bastante importante. Dado que el soporte oficial de Windows 7 por parte de Microsoft terminó recientemente, el soporte de Power BI para este sistema operativo también lo hará el 31 de enero de 2021. Esto supone que los usuarios de Windows 7 no recibirán más actualizaciones de Power BI, por lo que se recomienda actualizar el sistema operativo.

Finalizamos por este mes nuestro análisis de la actualización. Como siempre os decimos, os recomendamos echar un vistazo a todas las novedades presentadas ya que este artículo es solamente un resumen de las que consideramos más interesantes.

Esperamos que os haya gustado y, ¡nos vemos en la próxima actualización!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *