Novedades Power BI agosto 2020

Novedades Power BI agosto 2020

Bienvenidos al análisis mensual de Mistral de la actualización de Power BI. Esperamos que estéis disfrutando del verano y de las vacaciones todo lo posible. Desde Microsoft parece que no se han tomado descanso, ya que esta actualización viene cargada de novedades. ¡Vamos allá!

 

Actualización de Power BI Desktop

 

Uso de perspectivas en Power BI

Para los desarrolladores que utilicen productos de Microsoft, el concepto de perspectiva es posible que le suene familiar. En herramientas como Analysis Services (SSAS, para los amigos) ya existía esta funcionalidad, que permite dividir los datos en subconjuntos más pequeños con el objetivo de organizar los datos de forma que sea más sencillo explotarlos.

Esto no significa perder información en ningún momento, sería algo así como crear “carpetas” donde pondremos datos que tienen relación entre sí, pero no todos los datos del modelo.

Con esta actualización, las perspectivas también han llegado a Power BI. Ahora podremos aprovechar perspectivas ya creadas o incluso crear las nuestras gracias al soporte de herramientas externas como Tabular Editor, que ya comentamos en la entrada dedicada a las novedades de Power BI en julio.

De esta forma, como ya hemos comentado, facilitaremos al usuario la explotación de datos, como por ejemplo a la hora de ver datos únicamente de Compras, Ventas, Productos, Inventario… Ahora no mostraremos todos los datos juntos, sino que cada perspectiva contendrá la información relacionada al concepto en cuestión.

Esta funcionalidad tiene sentido utilizarla con otras herramientas como la personalización de objetos visuales que Microsoft nos presentó este mismo año, la cual facilita al usuario la explotación y el análisis de los datos, más allá de los preparados por los desarrolladores.

Hay que tener en cuenta que las perspectivas se deben utilizar como una herramienta de organización y facilidad de uso, no como una gestión de permisos en Power BI, ya que disponemos de herramientas específicas para ello.

 

Preguntas y respuestas con Direct Query

Como ya comentamos en nuestra última entrada, Preguntas y Respuestas (o Q&A en inglés) es una funcionalidad de Power BI que nos permite realizar “preguntas” a nuestro modelo de datos y éste preparará objetos visuales que den respuesta a nuestras necesidades.

El mes pasado vimos que se han incorporado mejoras en cuanto al manejo de esta herramienta, pero ahora tenemos una gran noticia, ya que podremos utilizarlo con modelos cuyo origen de datos es de tipo Direct Query.

Hasta ahora no era posible el uso de esta funcionalidad con este tipo de conexión, pero ahora lo tendremos disponible para orígenes de datos como SQL Server, Azure SQL Database y Azure Synapse Analytics. Poco a poco esperamos ver soporte para nuevos orígenes de datos y que nuestros modelos Direct Query se puedan beneficiar de esta herramienta.

Recordamos también que existen limitaciones en función del idioma en el que se estén los datos del modelo, por lo que esperamos que, en el futuro, se pueda utilizar con más idiomas.

 

Selección de puntos en área

Pese a que esta novedad ya existía en otras herramientas de reporting, consideramos que es un gran aporte a la funcionalidad de Power BI. Ahora podremos seleccionar varios puntos en una gráfica de líneas mediante el dibujo de un área con el ratón. De esta forma, se seleccionarán los datos contenidos en el rectángulo dibujado sobre el lienzo del gráfico.

Previsualización de la extracción de txt y csv

Muchas veces, cuando se leen datos de archivos TXT y CSV, el formato de estos hace que los datos sean erróneos y haga falta añadir pasos en la transformación al cargar los documentos.

Con esta nueva funcionalidad, además de tener una previsualización de los datos (cosa que ya existía en muchos orígenes de datos), podremos construir “a mano” la tabla que vamos a cargar, de forma que definiremos qué información vamos a cargar en cada campo y, de esta forma, evitar transformaciones más adelante.

Evidentemente, si lo deseamos, podremos realizar todas las transformaciones que queramos, pero esta funcionalidad evitará muchas confusiones en la carga y nos ahorrará trabajo más adelante.

Nuevos objetos visuales en Power BI

Como es habitual, Power BI presenta nuevos objetos visuales que podremos incorporar a nuestros informes. La mayoría de ellos están desarrollados por terceros y pueden tener versiones de pago y gratuitas, por lo que es posible que algunas de las funcionalidades mostradas no podamos utilizarlas si no se adquieren las licencias correspondientes.

 

Gráfico de donut y tarta avanzado

Este tipo de gráfico de xViz es un cambio visual y de funcionalidades del gráfico de tarta que hay por defecto en Power BI. Con este nuevo gráfico, podremos incorporar animaciones 3D, modificaciones sobre la anchura del segmento de datos en función del valor, realizar gradientes de color, navegación entre niveles de jerarquía y dimensiones, entre otros.

La mayoría de estas funcionalidades ya existen en los gráficos que contiene Power BI, pero la ventaja de este tipo de objetos visuales reside en la personalización, que suele ser mucho mayor que en la versión que viene con defecto en el producto.

ADWISE RoadMap

Este objeto visual, desarrollador por ADWISE, consiste en un planificador similar a un diagrama de Gantt para organizar tareas, hitos y demás puntos de interés en eventos como el desarrollo de un proyecto software.

Las posibilidades de uso son múltiples, claro, pero el concepto es similar en todos ellos: organizar y analizar el estado de un proyecto, comprobar el estado actual con respecto al planificado, estimar la finalización de las tareas…

Existen otras herramientas con el mismo fin y que ya hemos analizado en anteriores entradas del blog, pero, como ya hemos comentado, las opciones de personalización de cada una son diferentes y, bajo nuestro punto de vista, este objeto visual resulta muy claro y atractivo visualmente, por lo que esperamos poder utilizarlo pronto.

 

Mejoras sobre ArcGIS Maps

ArcGIS Maps es otro de los objetos visuales de terceros en Power BI y, además, se trata de uno de los más completos a la hora de representar datos sobre mapas o planos. Con esta actualización, el objeto visual ha recibido un cambio de diseño el cual, bajo nuestro punto de vista, lo hace más dinámico y atractivo que antes.

Además del nuevo diseño, también hay mejoras sobre la funcionalidad del gráfico, ya que ahora obtendremos mejores recomendaciones a la hora de mostrar los datos gracias a la funcionalidad “Smart mapping”, que estudia cómo está la información que deseamos mostrar y realiza recomendaciones al respecto.

Por otro lado, también hay mejoras sobre el servicio de geolocalización del objeto visual, por lo que ahora la ubicación de los puntos sobre el mapa será más precisa que antes.

Con esto damos por concluido nuestro análisis mensual de la actualización. Como siempre os decimos, este análisis no contiene todas las novedades presentadas, solo las que hemos considerado más interesantes. Si queréis consultar el artículo completo con todas las novedades, podéis hacerlo en:

Esperamos que os haya gustado y ¡nos vemos la actualización que viene!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *