Actualización Power BI septiembre 2022 | TOP 5

Actualización Power BI septiembre 2022 | TOP 5

¡Bienvenidos de nuevo al análisis mensual de Mistral sobre las actualizaciones de Power BI!

Este mes vamos a analizar el TOP 5 de las actualizaciones de Power BI para septiembre, que creemos, más valor le pueden generar a su empresa, y mejorar así el rendimiento de sus datos para convertirlos en información clave de negocio.

TOP 1: Crear un informe, ahora de forma automática

Estamos ante una nueva funcionalidad con mucho potencial, quizá de las que más valor pueden aportar de los últimos meses. Se trata de la opción disponible en Power BI Service para crear informes de manera automática, partiendo de un dataset previamente definido.

Como podemos ver en la siguiente imagen, ahora tenemos la capacidad de elegir, a partir de un dataset, si queremos crear un nuevo informe de 2 maneras:

  • Desde un lienzo en blanco.
  • Automático, con un solo click: siguiendo unas lógicas de negocio contenidas en el modelo de datos (dimensiones, métricas, relaciones, etc.)

Si elegimos la manera automática, se generará un informe de 1 página a modo resumen rápido, de manera predefinida, que contiene principalmente los siguientes elementos:

  • Tarjetas con KPI en la parte superior.
  • Diferentes gráficas de barras donde visualizar las métricas creadas por diferentes dimensiones.
  • Narrativa inteligente con un resumen de las métricas y evoluciones, en la parte inferior izq.

TOP 2: Eje jerárquico, información ordenada para el eje X

En el TOP 2 de la clasificación hecha por Mistral este mes situamos una mejora que permitirá en algunos objetos visuales, utilizar el eje X para representar dimensiones agrupadas de una manera categórica, es decir, representando los datos con jerarquías que agrupan los resultados por temáticas similares o con relaciones granulares.

Por ejemplo: En la siguiente imagen, se visualiza la cantidad de ventas agrupadas en un primer nivel de granularidad por categorías y en un segundo nivel de granularidad por subcategoría, con una relación directa entre ellas.

De esta manera obtenemos una visión más categorizada de las dimensiones que estemos analizando.

Antes de esta actualización ya era posible representar los datos de la misma manera jerárquica, aunque realizando diversos pasos de manera estratégica, para llegar al mismo fin que esta nueva característica, disponible ya de manera predeterminada cuando se dispongan diferentes dimensiones en el campo del eje X.

TOP 3: Vista de tabla, ahora con formato customizado

En el artículo del mes de julio ya dimos a conocer la posibilidad de obtener una vista previa de los datos en formato tabla, seleccionando todas las columnas o solo las que nos interesen. Y finalmente exportar este resultado para una auto consulta rápida, enfoca sobre todo a usuarios de negocio.

Ahora Power BI Service va un poco más allá, y mediante la opción ‘Mostrar consulta’ permite confeccionar una consulta DAX estándar con el objetivo de crear una vista previa customizada, como por ejemplo modificar el tamaño de una columna para una mejor visualización posterior en Excel.

Con los cambios introducidos en la consulta DAX, estos se podrán usar en futuras consultas a más vistas previas, sin tener que empezar desde 0 otra vez.

TOP 4: Datasets, con uso compartido a externos

Seguro que mucha gente, sobre todo consultores y personal de soporte externos a una organización, se ha encontrado con la situación de no poder trabajar en proyectos de Power BI con un usuario externo, que no está bajo un dominio determinado.

Para dar cabida a estas casuísticas, a partir de este mes ya se puede compartir datasets con usuarios externos, para que estos usuarios puedan acceder a ellos, con una cuenta de un dominio distinto.

Los usuarios externos pueden trabajar con estos dataset y crear nuevos, que pueden ser una una mezcla de los suyos propios y los compartidos desde la organización.

Una condición de estos usuarios externos es que deben tener una cuenta de invitado en el Azure Active Directory (Azure AD) de la organización.

Para administrar esta opción desde el departamento de IT, se permite habilitar o deshabilitar (ver imagen), una manera de reforzar la seguridad en tanto en cuanto los conjuntos de datos tengan prohibido salir de la organización.

Una vez se habilite esta opción, y para poder mantener un control, el siguiente paso para poder compartir el dataset a usuarios externos, es ir al menú de configuración del dataset en cuestión y permitir individualmente, como la imagen siguiente:

Por último, cuando se comparta algún dataset con un usuario externo, a este le aparecerá en el Datahub, en la pestaña de ‘External data’, para separarlos de alguna manera de los demás dataset propios.

TOP 5: Summarized fields, con nombre de la acción realizada

Con el objetivo de mejorar y facilitar la interpretación de la información, ya se puede visualizar de manera predeterminada, el tipo de agregación que se ha realizado sobre una métrica.

Con esto se cumple una demanda amplia por parte de los usuarios, que hasta ahora tenían dificultades para interpretar la operación que se había realizado.

Por ejemplo: en la siguiente imagen se visualizan las columnas Sales y Unit Price de manera agregada, la primera con una suma y la segunda con una media.

Con esta mejora, ahora podemos conocer explícitamente cómo están calculadas las columnas en cuestión:

  • Sum of Sales: sumatorio de ventas
  • Average of Unit Price: media del precio unitario.

Antes, solo dispondríamos de los nombres Sales y Unit Price, lo que dificultaría una comprensión efectiva.

¡Y de regalo!…

…Os presentamos el objeto visual nuevo de AppSource favorito para Mistral, del mes de septiembre:

SuperTables

Este objeto visual ayudará al usuario a crear tablas interactivas y dinámicas, similar a la manera de trabajar con tablas de Excel.

De esta manera se cubren las necesidades que las tablas estándar de Power BI no llegan a cubrir: agrupar, filtrar, ordenar, pivotar, etc.

Por ejemplo: en la siguiente imagen se visualizan 2 tablas:

  • 1ª tabla: objeto visual de tabla original de Power BI: funcionalidades limitadas, se puede ordenar.
  • 2ª tabla: objeto visual SuperTables: con más funcionalidades como filtrar, ordenar, pivotar, agrupar.

Hasta aquí el análisis de las 5 principales características de la actualización correspondientes al mes de septiembre, para profundizar más en cada una y poder ver otras características de la actualización, os sugerimos visitar el enlace al artículo original de Microsoft.

Esperamos que os haya gustado y sea muy útil.

Recordar siempre, ¡Stay tuned!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *