Power Platform: Iniciación a Power Apps

Power Platform: Iniciación a Power Apps

En este artículo vamos a hacer una pequeña introducción a Power Apps y a los dos tipos principales de aplicaciones que se pueden crear.

Microsoft Power Apps es una plataforma de desarrollo de aplicaciones de bajo código (low-code) que permite a los usuarios crear aplicaciones empresariales personalizadas sin necesidad de tener un conocimiento profundo de programación. Junto a Power BI y Power Automate, forma el trío de aplicaciones más importantes de Power Platform.

También se integra con otros servicios como Microsoft 365 y Dynamics 365, lo que permite a los usuarios conectarse fácilmente a diversas fuentes de datos, como SharePoint, Excel, SQL Server y servicios en la nube, para crear aplicaciones que aprovechen los datos existentes en la organización.

Power Apps ofrece dos tipos principales de aplicaciones: las aplicaciones de lienzo (Canvas Apps) y las aplicaciones basadas en modelos (Model-Driven Apps). Cada tipo tiene sus propias características y enfoques, lo que permite a los usuarios elegir la opción más adecuada para sus necesidades.

Las aplicaciones de lienzo son:

  • Altamente personalizables.
  • Permiten a los usuarios diseñar la interfaz de usuario desde cero.
  • Con un enfoque visual y de “arrastrar y soltar”. Los usuarios pueden agregar controles, imágenes, formularios y otros elementos en un lienzo para crear una experiencia atractiva y única.
  • Estas aplicaciones se pueden conectar a una amplia variedad de fuentes de datos, lo que las hace ideales para soluciones específicas y tareas particulares.

Las aplicaciones basadas en modelos:

  • Están diseñadas en torno a un modelo de datos predefinido, generalmente derivado de una base de datos o del Common Data Service de Microsoft (Dataverse).
  • La interfaz de usuario se genera automáticamente basada en este modelo, lo que proporciona una estructura y coherencia en toda la aplicación.
  • Este tipo de aplicaciones es más adecuado para escenarios empresariales, ya que ofrecen una navegación más estructurada y un seguimiento de datos más organizado.

En Mistral hemos realizado varios proyectos con Power Apps y estamos gratamente sorprendidos por su facilidad de uso. Como toda herramienta o lenguaje de programación, a requerimientos más complejos, más complejo también resulta su uso, pero sin duda resulta una opción a tener siempre en consideración, teniendo en cuenta además su fácil integración en entornos Microsoft.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *