La importancia del Lean Management en la transformación digital

La importancia del Lean Management en la transformación digital

Actualmente estamos inmersos en una época de grandes cambios para las empresas industriales: un entorno cada vez más competitivo, clientes más exigentes, economías emergentes… y, sobre todo, grandes innovaciones tecnológicas que forman la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

Esta revolución se debe a la confluencia de grandes avances tecnológicos que transforman por completo las actividades de las empresas y su relación con los clientes. El potencial de este tipo de soluciones (Big Data, Data Science, robótica colaborativa, ERP, MES, IoT, 5G, cloud, blockchain…) es por todos conocido, pero el principal reto para las empresas es escoger la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades.

La forma más efectiva de identificar qué tecnología necesita tu empresa es mediante un enfoque Lean Management.

¿Qué es el enfoque Digital Lean Management?

El Digital Lean Management es una metodología de gestión empresarial que busca la máxima eficiencia de la empresa al eliminar los elementos que suponen un coste adicional y no aportan valor al producto o servicio. Algunos ejemplos son desperdicios, sobreproducción, anomalías, piezas defectuosas o mermas.

A través de este enfoque, la empresa puede identificar más fácilmente cuáles son sus necesidades y qué solución se adapta mejor. Según un informe de Arthur D. Little, las empresas que integran principios lean en la transformación digital pasan por un proceso más simple y aplican tecnologías más efectivas que las empresas que no lo hacen.

Como se observa en la siguiente imagen del mencionado informe, la aplicación del enfoque Lean tiene un porcentaje de crecimiento del 8% anual, y en la fase de excelencia, una vez la empresa ha mejorado la productividad, se estabiliza hasta el 1% anual.

La aplicación de tecnologías digitales hace que el crecimiento de la empresa sea mucho mayor comparado con las empresas que no incorporan avances tecnológicos al enfoque Lean.

Enfoque Lean Management para no fracasar en la transformación digital

A pesar de que todo el mundo coincide en los beneficios y las oportunidades que generan estos avances tecnológicos, muchas empresas se centran en las soluciones más que en sus necesidades, por lo que corren el peligro de fracasar. Es por ello que hasta el 80% de los proyectos de Business Intelligence fracasan.

Gracias a una consultoría de lean management, la empresa puede identificar sus problemas y después buscar una solución, y no al revés.

Lo que no se mide no se puede mejorar

Para saber qué procesos o áreas de la empresa son mejorables, es necesario utilizar indicadores clave (KPIs) que nos permitan conocer el estado real de la empresa.

Los KPIs deben recoger los parámetros más significativos. El nivel de calidad, la eficiencia, las pérdidas, la accidentabilidad, el plazo de entrega, etc., son algunos de los indicadores más utilizados. Que los conozcan los operarios es tan importante como que sean conocidos por la dirección.

Gracias a un cuadro de mando de Business Intelligence, la información se representa gráficamente con los KPIs más importantes. Con herramientas como Power BI, se puede crear roles y dar acceso a los empleados para que conozcan dónde puede mejorar la empresa y aplicar una solución basada en datos. Además, los KPIs sirven para implicar y motivar al personal.

Nuevo servicio de consultoría Digital Lean Management

Aunque los avances tecnológicos proporcionen enormes ventajas competitivas, su aplicación requiere de un análisis tanto del propio negocio como de las tecnologías disponibles. Las empresas que incorporan nuevas tecnologías sin tener en cuenta su cadena de valor ni los procesos productivos corren el riesgo de que el proyecto de transformación digital sea un fracaso.

Es por ello que en Mistral hemos abierto un nuevo servicio de Digital Lean Management, para que puedas abordar tu transformación digital con el apoyo de un equipo de consultores expertos en soluciones tecnológicas.

Superar los retos de la transformación digital requiere tanto de un amplio conocimiento de las tecnologías disponibles y como del proceso productivo de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *