Ventajas de integrar Power BI con SAP

Ventajas de integrar Power BI con SAP

Todos conocemos los beneficios de integrar una herramienta de Business Intelligence con softwares de gestión empresarial del tipo ERP, CRM, SGA, GMAO, etc. por lo que en esta entrada te vamos a contar las ventajas de integrar un software de Business Intelligence ágil con otras herramientas de BI más complejas y robustas.

En el caso de SAP, cuando hablamos de herramientas de BI robustas nos referimos principalmente a SAP Business Objects, aunque también existen otras como Cognos de IBM, OBIEE de Oracle, etc. Se trata de programas muy populares que, generalmente, llevan mucho tiempo integrados en los softwares de gestión de la empresa pero son demasiado rígidos en cuanto a cálculos y visualizaciones.

Estos softwares de Business Intelligence están especializados en generar informes, pero son demasiado rígidos para sacarle el máximo potencial a una solución de inteligencia empresarial: poder tomar decisiones ágiles basadas en datos actualizados.

SAP Business Objects destaca por sus informes mientras que Power BI lo hace por sus cuadros de mando interactivos.

Desventajas de utilizar SAP como herramienta de BI

SAP Business Objects es una solución muy completa y extendida entre las empresas, pero presenta algunos inconvenientes. A continuación, repasaremos las principales desventajas de utilizar SAP como herramienta de Business Intelligence:

Complejidad

La curva de aprendizaje de SAP es muy alta debido a que cuenta con múltiples módulos y funcionalidades, además de una interfaz poco amigable, por lo que, si se implanta en un negocio es necesario destinar una gran cantidad de tiempo en familiarizarse con la herramienta, lo que puede llevar incluso meses.

Robustez

La especialidad de SAP es generar informes periódicos, mientras que la principal virtud de un software de Business Intelligence es poder realizar consultas rápidas. Con un simple vistazo debería ser posible tener una primera idea de cuál es la situación de la empresa y esto se consigue fácilmente mediante cuadros de mando, característica por la que destaca Power BI.

Alto coste

Además del alto precio de la licencia del programa, en torno a 14.000€ al año, contratar consultores de SAP suele ser más costoso que consultores de otras herramientas de Business Intelligence debido a la ya mencionada dificultad de trabajar con este software.

Solución: integrar SAP con Power BI

En estos casos sugerimos conectar la herramienta ya implantada (del tipo SAP) con otro software más potente y barato de Business Intelligence como Power BI para sacarle un mayor rendimiento a los datos. De este modo podemos conservar los datos de la empresa y disponer de una herramienta flexible. En el mercado actual existen otras herramientas que se pueden ver en el informe anual del Cuadrante de Gartner.

En este informe se puede apreciar como Power BI, la solución de Microsoft, se ha consagrado como líder en soluciones de Business Intelligence por duodécimo año consecutivo. También cabe destacar que el precio de una licencia es menor de 9€ por mes y usuario.

Power BI se caracteriza por ser una solución ágil para la toma de decisiones. La información se muestra gráficamente en cuadros de mando facilitando así la comprensión. En el siguiente enlace puedes ver una serie de demos que nuestros consultores de BI han desarrollado a modo de ejemplo para tener una primera idea de qué puede ofrecerte este software.

La herramienta de Microsoft permite interactuar con los datos como se ve en el GIF anterior y es más intuitiva y fácil de utilizar que SAP. Además del cuadro de mando, en Power BI también puedes crear nuevas métricas y cálculos.

Esto no quiere decir que haya que deshacerse de SAP, ya que sigue siendo útil para realizar informes, en él se guarda un histórico de datos muy valioso y la empresa ha realizado una importante inversión. Simplemente combinando ambas soluciones la empresa puede tener una herramienta especializada en informes y otra en analítica y visualizaciones.

En esta entrada hemos visto las principales ventajas de utilizar estos dos tipos de herramientas de Business Intelligence en una empresa, puesto que son totalmente complementarias. En Mistral somos expertos en Business Intelligence y tenemos una amplia experiencia en proyectos nacionales e internacionales. Si tienes en mente algún proyecto de análisis de datos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

1 Comment

  1. Hola estimados amigos. Por favor, aclarar en que se basa la “integración” y “complementación” de PowerBI con SAP… No lo veo explicito. “Integrar con” no es igual a “complementar con”. Excelentes posts. Agradecido por su respuesta. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *