Actualización Power BI octubre 2022 | TOP 5

Actualización Power BI octubre 2022 | TOP 5

¡Bienvenidos de nuevo al análisis mensual de Mistral sobre las actualizaciones de Power BI!

Este mes vamos a analizar el TOP 5 de las actualizaciones de Power BI para octubre, que creemos, más valor le pueden generar a su empresa, y mejorar así el rendimiento de sus datos para convertirlos en información clave de negocio.

TOP 1: Crear métricas DAX, ahora con lenguaje natural

En el TOP 1 de la clasificación hecha por Mistral situamos una nueva funcionalidad que podría estar dentro de las mejores en lo que llevamos de año. Se trata de la opción disponible en Power BI Desktop para crear métricas DAX de manera rápida y automática, en la que una entrada en lenguaje natural por parte del usuario se traduce en una función con lenguaje DAX que es sugerida por el sistema y cubre la necesidad de cálculo determinada.

Por ejemplo: En la siguiente imagen, se desea calcular la cantidad de ventas filtradas para California y el año 2020, mediante la funcionalidad ‘Quick measure’ (imagen izq.), a la que se introduce mediante lenguaje natural la métrica que se desea calcular, y como resultado (imagen der.) la aplicación ofrece tanto el valor de la métrica como la función DAX correspondiente al cálculo realizado de manera automática.

Nota: Para disponer de esta función, es importante tener activada la opción Quick measure suggestions en el menú de Options -> Preview features, compruébalo.

En esta versión, no están planteados todos los escenarios de cálculo posibles, como sí dispondríamos programando la función desde 0 con lenguaje DAX, en este enlace podéis encontrar más información sobre la función en general y sobre los escenarios de cálculo posibles, contiene también ejemplos prácticos de cada uno.

Es necesario tener en cuenta algunas limitaciones y consideraciones importantes como:

  • Esta función está en fase preliminar, por lo que es necesario validar las sugerencias de DAX proporcionadas para asegurar que cumplan los requerimientos.
  • Esta función está basada en UU, por lo que está deshabilitada de manera predeterminada para usuarios europeos, el administrador debe habilitarla de la manera que se muestra a continuación:

TOP 2: Archivo PBIX, con nuevas opciones de descarga desde el servicio

Es habitual la necesidad de descargar una copia del archivo PBIX desde Power BI Service, para seguir trabando o poder consultarlo con mayor detalle en Power BI desktop.

A partir de esta actualización, es posible elegir descargar una copia PBIX de dos maneras como se muestra en la siguiente imagen, la primera es descargando el reporte con los datos incluidos, y la segunda manera es descargando el informe sin los datos incluidos, pero con una conexión ‘live’ a los datos.

De esta manera, y con una conexión en vivo a los datos, ahora se puede descargar un reporte en ciertas condiciones que hasta la fecha no era posible, por ejemplo, cuando había una actualización incremental configurada o cuando el PBIX tenía un tamaño mayor a 1GB.

En este enlace podéis encontrar más información sobre como descargar un archivo PBIX desde Power BI Service.

TOP 3: Reverse stack order, para invertir el orden de las leyendas

Seguro que muchos usuarios de Power BI, han echado en falta alguna vez la posibilidad de ordenar la información visualizada según criterios internos de su empresa, en aras de facilitar esta cuestión, ya es posible invertir el orden de las diferentes leyendas en gráficos de barras y columnas.

Por ejemplo: En el siguiente esquema se visualiza el proceso para invertir el orden en el que representamos los datos, en este caso el volumen de ventas total y los mismos valores por lo alto y por lo bajo.

  • En la 1ª imagen con el siguiente orden (de mayor a menor): Sales Amount -> Sales Upper -> Sales Lower
  • En la 2ª imagen se activa la opción de invertir el orden, en el menú visualizaciones.
  • En la 3ª imagen con el siguiente orden (de menor a mayor): Sales Upper -> Sales Lower -> Sales Amount

TOP 4: Relaciones en el modelo de datos, mejor en el menú de propiedades

Con el objetivo de facilitar la gestión del modelo de datos al usuario, Microsoft incorpora al panel de propiedades del modelo un menú para configurar las distintas relaciones desde un sitio centralizado.

Adicionalmente, ahora también es posible editar múltiples relaciones a la vez, mediante la tecla CTRL.

Por ejemplo: En la siguiente imagen, encontramos un modelo de datos, con una tabla de hechos de ‘Sales’ y con otras tablas en forma de dimensiones.

En este caso, en el panel de propiedades se muestra la relación entre las tablas ‘Sales’ y ‘Product’ mediante la clave ‘ProductKey’, sin tener que desplegar el menú superpuesto en la pantalla como anteriormente.

Nota: Para disponer de esta función, es importante tener activada la opción Relationship pane en el menú de Options -> Preview features, compruébalo.

TOP 5: Fórmula DAX, con visualización en la vista del modelo

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la hora de crear una nueva métrica, columna o tabla, a partir de esta actualización, semejante a las pantallas ‘Informe’ y ‘Datos’, se dispone de estas opciones también en la pantalla ‘Modelo’.

Por ejemplo: en la siguiente imagen se muestra la opción de ver, crear y editar una métrica DAX en el menú habitual de la ventana superior, pero esta vez en la pantalla ‘Modelo’ también.

¡Y de regalo!…

…Os presentamos el objeto visual nuevo de AppSource favorito para Mistral, del mes de octubre:

KPI CircleCard

Este objeto visual ayudará al usuario a crear un conjunto de KPI, de una manera totalmente visual y proporcional entre los diferentes KPI.

Por ejemplo: en la siguiente imagen se visualiza una serie de KPI relacionados entre sí, en este caso 5 KPI en forma de círculos donde se visualizan los % de cada uno, de manera proporcional.

Hasta aquí el análisis de las 5 principales características de la actualización correspondientes al mes de octubre, para profundizar más en cada una y poder ver otras características de la actualización, os sugerimos visitar el enlace al artículo original de Microsoft.

Esperamos que os haya gustado y sea muy útil.

Recordar siempre, Stay tuned!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *