Actualización Power BI diciembre 2023 | TOP 5

Actualización Power BI diciembre 2023 | TOP 5

¡Bienvenidos de nuevo al análisis mensual de Mistral sobre las actualizaciones de Power BI!

Este mes vamos a analizar el TOP 5 de las novedades de Power BI para diciembre, que creemos, más valor le pueden generar a su empresa, y mejorar así el rendimiento de sus datos para convertirlos en información clave de negocio, o son de cierta importancia y conviene estar al tanto.

TOP 1: Obtención de datos de Power BI para Data Activator

Data Activator (en preview y para capacidad Premium) es una funcionalidad de Microsoft Fabric que permite desencadenar alertas y acciones cuando se cumplen ciertas condiciones.

En el caso de un informe Power BI, se puede configurar una alerta sobre un objeto visual definiendo el tipo de alerta (correo electrónico o Teams), dimensión a supervisar y condición de lanzamiento.

Un ejemplo podría ser: Envíame un correo cuando las ventas diarias de cualquier tienda están por debajo de un umbral concreto.

Os dejamos el enlace a la entrada en Microsoft Learn relacionada: Obtención de datos para Data Activator de Power BI – Microsoft Fabric

Muy, muy interesante.

TOP 2: Nueva organización para las opciones de personalización de objetos (en preview)

En el segundo lugar de la clasificación hecha por Mistral tenemos una nueva experiencia de usuario en la forma de organizar los paneles para la personalización de objetos.

Está en preview y podéis activarla de la siguiente forma:

Hemos dado una vuelta por la nueva configuración, tiene muy buena pinta y con el uso seguro que hace que seamos más ágiles en la creación de nuestros objetos.

Por ejemplo, para modificar el título de un objeto ya no es necesario irse a la opción del panel del formato, basta con abrir el objeto en modo formato y puedes hacerlo directamente haciendo doble click.

Eso sí, cuando lo actives seguramente tengas dudas de dónde están ciertas opciones que solías utilizar. Para ayudar en la transición se han añadido burbujas de ayuda para los cambios más importantes.

Se han añadido un montón de cambios, podéis ver el detalle en el artículo original de Microsoft.

TOP 3: Nuevas opciones de estilo para gráficos de cintas, columnas y barras

En tercer lugar, traemos las nuevas opciones de estilo para gráficos de cintas, barras y columnas que permiten hacer visualizaciones más atractivas, aportando más calidad y claridad visual a nuestros informes.

  • Aplicar transparencia a las series.
  • Aplicar borde de un color concreto o del color de la serie.
  • Aplicar a estilo a todas las categorías o a varias.
  • Ordenar series dentro de una categoría
  • Aplicar espacio entre las series (sólo para gráficos apilados).

Este último punto requiere explicación adicional: Por defecto, el espacio entre series resta tamaño a los bloques de cada serie para poder mantener visible el eje Y (ya que el tamaño total de la columna no varía).

En cambio, si queremos mantener el tamaño de los bloques según sus valores, necesitamos activar la opción “Explosión de serie”. Esto hará que se oculte el eje Y porque que el tamaño total de la columna no se corresponderá con la suma de las series.

Os dejamos el resultado de aplicar estas opciones en un gráfico de barras apilado.

TOP 4: Personalización extra en etiquetas de datos

En cuarto lugar, traemos otra nueva mejora visual, en este caso aplicada sobre las etiquetas de datos y disponible para gráficos de columnas, barras, líneas y cintas.

  • Añadir título a los datos (con formato)
  • Añadir tarjetas detalle.

Os dejamos el resultado de aplicar estas opciones en un gráfico similar al anterior, pero con la leyenda incluida en cada bloque junto con una métrica adicional.

TOP 4: Personalización extra en etiquetas de datos

En quinto lugar, traemos una nueva funcionalidad para Storytelling en Power Point.

En nuestra entrada de Junio (Actualización Power BI junio 2023), os presentamos la novedad de poder incluir contenido de Power BI en Power Point.

Pues bien, este mes Microsoft nos presenta una nueva forma de añadir contenido de Power BI en nuestras presentaciones. La extensión de Power BI tiene en cuenta el título de tu diapositiva y te sugiere contenido de Power BI relacionado, haciendo que añadir contenido a tus diapositivas sea más fácil y rápido, y sin tener que dejar Power Point.

Seleccionando insertar datos de Power BI, automáticamente se carga una lista con los informes que contengan objetos relacionados con el título de la diapositiva.

Veamos un ejemplo:

Nuestra diapositiva se titula “Seguimiento de inversiones” y el objeto Power BI nos recomienda informes que pueden estar relacionados con ese título.

Permitiéndonos seleccionar un objeto o una página completa cargándolo en nuestra diapositiva.

Si tu usuario tiene permisos para dar acceso a otros usuarios, aparecerá un check mediante el cual se habilita/deshabilita esta opción. Manteniéndolo habilitado, cualquier usuario de vuestra organización que abra la presentación adquirirá acceso para ver el contenido de Power BI.

 

Y hasta aquí el análisis de las 5 principales actualizaciones/noticias correspondientes al mes de diciembre, para profundizar más en cada una y poder ver otras características de la actualización, os sugerimos visitar el enlace al artículo original de Microsoft.

Esperamos que os haya gustado y sea muy útil.

Recordad siempre, Stay tuned!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *