Actualización Power BI abril 2023 | TOP 5

Actualización Power BI abril 2023 | TOP 5

¡Bienvenidos de nuevo al análisis mensual de Mistral sobre las actualizaciones de Power BI!

Este mes vamos a analizar el TOP 5 de las actualizaciones de Power BI para abril, que creemos, más valor le pueden generar a tu empresa y mejorar así el rendimiento de tus datos para convertirlos en información clave de negocio.

TOP 1: Cadenas de formato dinámico para medidas

Como una de las nuevas características más destacadas de Power BI tenemos la capacidad de formatear de manera dinámica dentro de una expresión de DAX.

Con esto se nos abre la posibilidad de ajustar la cadena de formato a una variedad de contextos dentro de un informe.

Para ello, hay que agregar una cadena de formato dinámico a una medida, haciendo clic en la medida del panel datos y desplegar el menú de Formato en el apartado de Herramientas, seleccionando “Dinámico”.

Aparecerá un nuevo menú desplegable a la izquierda de la barra de fórmulas de DAX y estará en “Formato” de manera predeterminada. Cualquier cadena de formato estático que corresponda al menú desplegable “Formato” anterior se completará previamente, pero también puede eliminarla y usar cualquier expresión DAX.

En el menú de la izquierda, está la posibilidad de pasar de “Formato” a “Medida”.

Si en algún momento se desea eliminar la cadena de formato dinámico, simplemente hay que seleccionar en el menú desplegable “Formato” cualquiera de las opciones que ofrece, pero saldrá un cuadro de diálogo de advertencia de que no se podrá deshacer la acción.

TOP 2: Actualizaciones a la función ORDERBY

La función ORDERBY ahora acepta cualquier expresión DAX como primer parámetro, en vez de aceptar una columna como ocurría anteriormente.

Anteriormente era:

BiggestSpender = INDEX ( 1, ALLSELECTED ( 'DimCustomer'[FullName] ), ORDERBY ( CALCULATE ( SUM ( 'FactInternetSales'[SalesAmount] ) ), DESC ) )

Para ordenar ahora mismo se podría hacer de la siguiente manera:

[Total Sales] = SUM ( 'FactInternetSales'[SalesAmount] )
BiggestSpender = INDEX ( 1, ALLSELECTED ( 'DimCustomer'[FullName] ), ORDERBY ( [Total Sales], DESC) )

TOP 3: Nueva funciones DAX: RANK y ROWNUMBER

Con estas dos nuevas funciones tendremos una mayor facilidad para hacer rankings, estas son RANK y ROWNUMBER.

Con ellas se podrá devolver el número que indica el rango del contexto actual dentro de la partición especificada, clasificado por el orden establecido.

La diferencia entre ambas funciones es que con ROWNUMBER, en el caso de que coincidan dos filas con el mismo rango, esta devolverá un error, pero en caso de que se use RANK, simplemente se devolverá repetido.

Aunque ROWNUMBER sea capaz de devolver error, esto se usará como último recurso, ya que éste intentará evitar hacer eso al encontrar la menor cantidad de columnas adicionales requeridas para identificar de manera única cada fila y agregar estas nuevas columnas a la cláusula ORDERBY. En caso de no ser capaz por este método, se mandará el error anteriormente mencionado.

Para verlo más claro, aquí dejamos unos ejemplos.

RankByBirthDateSkip = RANK(SKIP, ALLSELECTED(DimCustomer), ORDERBY(DimCustomer[BirthDate]))
RankByBirthDateDense = RANK(DENSE,ALLSELECTED(DimCustomer), ORDERBY(DimCustomer[BirthDate]))
RowNumberByBirthDate = ROWNUMBER(ALLSELECTED(DimCustomer), ORDERBY(DimCustomer[BirthDate]))

TOP 4: Jerarquías compatibles con la aplicación Power BI Mobile

A través de la inclusión de las jerarquías en la aplicación móvil, se facilitará la profundización y verificación del estado en diferentes niveles de los datos. Para ello solo hay que utilizar el botón Jerarquías en el pie de página del cuadro de mando.

TOP 5: Interacción en el objeto

La nueva función de interacción en el objeto se lanzó como vista previa el mes pasado ha incorporado nuevas mejoras, las cuales son:

  • La tarjeta visual ahora es compatible.
  • Actualización de comportamiento: ahora cuando un usuario elige explícitamente un tipo visual diferente al que se le sugiere, el modo automático se desactiva.
  • Se agregó el menú Chevron a los paneles para permitir una fácil minimización.
  • Pegar agregado al menú contextual del lienzo.
  • Ahora puedes arrastrar un campo al botón de compilación cerrado para agregar un campo.

Y hasta aquí el análisis de las 5 principales actualizaciones/noticias correspondientes al mes de abril. Para profundizar más en cada una y poder ver otras características de la actualización, os sugerimos visitar el enlace al artículo original de Microsoft.

Esperamos que os haya gustado y sea muy útil.

Y recordad siempre, Stay tuned! 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *