Novedades Power BI junio 2020

Novedades Power BI junio 2020

Bienvenidos otro mes más al análisis de las actualizaciones mensuales de Power BI. Este mes, Microsoft nos presenta novedades de las que ya habíamos adelantado detalles en anteriores artículos.

 

Actualización de Power BI Desktop

Microsoft ha anunciado que algunas de las novedades que ya podíamos utilizar en versión preliminar, han pasado a formar parte de la versión final del producto, por lo que todo el mundo debería poder utilizarlas.

 

Filtro jerárquico

El primer ejemplo de lo mencionado anteriormente es el caso del filtro jerárquico. En febrero, Microsoft presentó esta nueva característica en la que podíamos utilizar campos jerarquizados para insertarlos en un filtro, pudiendo así navegar entre los diferentes niveles y seleccionar los valores deseados.

Además de incluirlo en la versión final, también tenemos nuevas opciones de personalización como el espacio de sangría en los niveles inferiores, personalización en los iconos para plegar/desplegar elementos y una nueva funcionalidad que cambia el tamaño del icono de selección en función del tamaño del texto de los elementos.

 

Nueva barra de herramientas

La nueva barra de herramientas pasa a formar parte de la versión final de Power BI. Esta barra ya lleva entre nosotros unos cuantos meses, pero ahora lo hará de forma oficial. Recordemos que algunas de las ventajas de esta funcionalidad es su similitud a la del resto de programas del paquete Office, el diseño más atractivo, su mejor organización y optimización del espacio.

Desde Microsoft nos aseguran que van a continuar añadiendo mejoras en esta funcionalidad, lo cual nos parece una gran noticia.

 

Actualización automática de página

La actualización automática de página nos permite configurar los tiempos de actualización de página en nuestro origen de datos “Direct Query”. Con esta nueva actualización, esta característica también deja de ser un elemento preliminar y pasa a formar parte de la versión final.

Cabe destacar que existen ciertas limitaciones en función del tipo de licencia del que se disponga. Si la licencia es Pro, el intervalo mínimo entre actualizaciones es de 30 minutos, mientras que en la versión Premium es posible reducirlo hasta llegar a 1 minuto entre actualizaciones. Esta característica es compatible con las que hemos mencionado en anteriores artículos como la detección automática de cambios o el analizador de rendimiento.

También recordamos que esta opción está disponible solo para los orígenes de datos de tipo “Direct Query”. La configuración de esta característica se puede realizar desde el formato de página, en la sección “Actualización de página”.

Obtener conclusiones con IA

Otra de las novedades de las que ya os hemos hablado en anteriores artículos es la posibilidad de utilizar modelos preconfigurados de Artificial Intelligence que nos sirvan de ayuda a la hora de preparar nuestros datos. Esta característica también pasa a formar parte de la versión final.

Nuevo editor para diseño móvil

Según Microsoft, el uso de la aplicación móvil para consultar informes en Power BI sigue creciendo cada vez más. Por este motivo, han decidido mejorar el editor de informes para interfaz móvil. Las novedades que nos han presentado son:

  • Mejor “emulador” móvil: Se trata de una nueva interfaz que nos sirve para tener una mejor idea de cómo quedarán los objetos visuales una vez los visualicemos en el dispositivo móvil.
  • Mejora en el menú de visualizaciones: Ahora podremos buscar objetos visuales por su nombre, además de una mejor diferenciación entre los objetos que están ocultos y los que no.
  • Soporte para objetos visuales superpuestos: Con esta funcionalidad podremos superponer objetos visuales. Esto es una funcionalidad que ya teníamos en el editor de versión web, pero ahora también podremos utilizarla en este tipo de editor.

 

Novedades en visualizaciones

Como es habitual, las actualizaciones no son solo de aspecto “técnico” sino que también tenemos novedades de tipo visual. En este caso, tenemos una actualización sobre uno de los objetos visuales más utilizados en Power BI: el gráfico de líneas.

Ahora podremos personalizar un poco más este tipo de gráfico, ya que podemos configurar el color de los puntos (en caso de que los tengamos activados) de forma manual para cada uno de los elementos del eje, pudiendo así remarcar puntos clave o interesantes para obtener conclusiones.

Las demás novedades visuales se refieren a objetos visuales del mercado de Power BI. Entre ellas se encuentra una que nos gusta mucho y hemos utilizado en alguna ocasión: el diagrama Gantt.

Con la versión 1.1.6 de este objeto visual, xViz nos da soporte para incluir años fiscales en el eje de tiempo, configuración de los hitos, tipos de agregación para jerarquías padre/hijo, numeración de filas, diferentes tipos de formato para números y fechas, entre otros.

Desde MAQ Software nos llega un objeto visual que nos parece muy interesante: Radar Chart. Este objeto visual nos permite comparar elementos de una forma muy gráfica, utilizando métricas o propiedades que tengan en común. Análisis de productos, clientes o estrategias de mercado son algunas de las ideas que se nos ocurren para comparar con este objeto visual, pero las posibilidades son muchas.

Con todo esto damos por concluido nuestro análisis donde repasamos las características más interesantes de la actualización, pero si queréis leer todos los detalles o descargar la última versión del programa, podéis hacerlo desde el blog de Microsoft.

Como siempre, esperamos que os haya gustado y os animamos a dejar vuestro comentario, ¡Nos vemos el mes que viene con un nuevo análisis!.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *