Novedades Power BI julio 2021

Novedades Power BI julio 2021

¡Bienvenidos de nuevo al análisis mensual de Mistral sobre las actualizaciones de Power BI! Ya tenemos entre nosotros otra de las entregas veraniegas del 2021. Esta actualización tiene de todo, desde pequeños cambios a nuevas incorporaciones muy interesantes, pasando por conectores u objetos visuales como todos los meses. ¡Vamos con el análisis!

Actualización de Power BI Desktop

Small múltiples

Tal y como venimos avisando en las últimas entradas del blog, Microsoft está apostando fuerte por las novedades que presenta y los small multiples son un ejemplo de ello. Esta funcionalidad, que ha recibido constantes mejoras recientemente, ha pasado a formar parte de la versión final del producto.

Además de estar en la versión final, tenemos dos nuevas herramientas en las que disponemos de más opciones para ordenar los gráficos, mejoras en la navegación por el gráfico utilizando el teclado y en la herramienta de accesibilidad para leer el contenido de la pantalla, facilitando la comprensión de los datos a las personas que lo requieran.

Más propiedades para los formatos condicionales

Estamos seguros de que en algún momento habéis recurrido a los formatos condicionales para enriquecer el contenido de vuestros informes. Nosotros los utilizamos constantemente, por lo que nos hemos llevado una alegría al leer que Microsoft ha ampliado la lista de lugares donde podemos aplicar este tipo de formato. Ahora, además de los que ya teníamos, podremos aplicarlo en etiquetas de datos y totales, ejes de gráficos, gráficos de embudo, tarjetas de varias filas, … Como decimos, una gran noticia para aquellos que buscamos personalizar al máximo el contenido de los informes.

 

Objeto visual “Power Automate”

Hace unos meses supimos que Microsoft había desarrollado el objeto visual de “Power Automate” para poder utilizarlo directamente en Power BI. Esta herramienta, que nos permitía lanzar tareas automatizadas creadas en Power Automate, ahora está también disponible por defecto en la lista de objetos visuales de Power BI. Ya podíamos encontrar y descargar este objeto desde el mercado, pero ahora la tendremos por defecto. No os asustéis si la veis aparecer en Power BI Desktop 😊

 

Etiquetas de privacidad

Recientemente también os hablamos de la mejora sobre las etiquetas de sensibilidad o privacidad en Power BI. Con esta actualización, además de pasar a formar parte de la versión final del producto, se presentan dos mejoras sobre la herramienta.

La primera de ellas nos permite no “machacar” las etiquetas existentes en un informe cuando lo volvemos a publicar. Esto puede pasar si hay cambios entre ambas versiones (la local y la que está publicada en la web) y existen discrepancias. Al tratarse de configuraciones sensibles, hay que tener cuidado con estos cambios para no sobrescribirlos.

La segunda nos permite “heredar” la configuración de las etiquetas de privacidad en Excel. Esto resulta muy útil ya que Excel es una de las fuentes de datos más utilizadas para informes en Power BI. De esta forma, si hubiera etiquetas asignadas en Excel, éstas se importarán automáticamente a Power BI tal y como estuvieran en el archivo origen.

 

Más y mejores conectores

Como siempre, tenemos cambios en los conectores de Power BI. Este mes, Amazon Athena se une a la lista de conectores disponibles en la herramienta. Por otro lado, los conectores de Databricks, Dremio y MariaDB tienen actualizaciones con cambios y mejoras.

 

Dataflows en streaming

Hace poco, Microsoft anunció que iba a presentar los dataflows en streaming para el servicio de Power BI. Este mes ha sido el elegido para el lanzamiento de la funcionalidad, por lo que ahora podremos cargar y transformar datos en tiempo real. La lista de transformaciones no es muy extensa, algo comprensible ya que tratamos con información en “directo”, pero contamos con toda la potencia de Power BI para explotar estos datos una vez cargados y transformados.

Cabe destacar que esta funcionalidad forma parte del tipo de licencia “premium” aunque, gracias a la nueva licencia “premium per user”, podremos disfrutar de la herramienta a un precio muy asequible.

Nuevos objetos visuales

En el apartado donde recomendamos objetos visuales de terceros, este mes tenemos los siguientes:

 

Multiple sparklines

Esta propuesta nos ha parecido muy interesante, ya que aporta una gran solución al típico problema de interpretar correctamente un gráfico de líneas cuando tiene muchos elementos. Gracias a este objeto visual, podremos analizar los gráficos de líneas por separado junto con más información si así lo deseamos. Como decimos, una propuesta muy interesante para segmentar la información.

Acterys Reporting

Estamos ante otra solución a la hora de analizar y calcular datos financieros (principalmente, aunque también de cualquier otra índole). En pasados artículos hemos comentado y recomendado objetos visuales que nos permiten crear cálculos a nivel de fila. Este objeto visual es otra propuesta para ello y además cuenta con una gran flexibilidad a la hora de realizar cálculos en filas y columnas, junto a la personalización de estas. Desde Mistral, nos encanta que haya cada vez más propuestas para desarrollar este tipo de informes y estamos deseando ver cómo funciona y evoluciona este objeto visual.

PureViz Infographic

Estamos ante el objeto visual que más nos ha gustado de esta actualización. De la mano de PureViz, recibimos una herramienta que nos permite utilizar, personalizar e incluso animar gráficos creados en Power Point.

Tras diseñar en Power Point aquello que deseemos, podremos importarlo a Power BI y utilizar métricas para modificar el aspecto visual del objeto importado. Texto, forma, relleno, formato condicional, respuesta ante el ratón… tenemos una gran lista de opciones a escoger para personalizar. Como decimos, nos ha encantado y seguro que lo vamos a utilizar.

Llegados a este punto, damos por concluido el análisis de la actualización de julio. Como siempre os decimos, si queréis leer la publicación original con el detalle completo podéis hacerlo desde su página web, donde encontraréis el artículo original.

Esperamos que os haya gustado y, ¡nos vemos en la próxima actualización!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *