Novedades Power BI febrero 2021

Novedades Power BI febrero 2021

Bienvenidos a la primera actualización del año de Power BI y, con ella, nuestro habitual análisis. La actualización de este mes es algo más tímida que las últimas que vimos, ya que contiene varios cambios menores, puestas en producción de funcionalidades y, como es habitual, interesantes objetos visuales de la comunidad. Sin más preámbulo, ¡vamos con el análisis!

Novedades en Power BI Desktop

Cambios sobre la interfaz y el menú de la aplicación de escritorio

Los primeros cambios de este año vienen sobre la aplicación de escritorio. Microsoft ha realizado cambios sobre la interfaz para hacerla más clara y usable, añadiendo la sección de búsqueda en la barra superior como en el resto de las aplicaciones de la marca.

Gracias a esta barra de búsqueda podremos encontrar funciones mucho más rápido que antes, algo útil no solo para los nuevos usuarios sino también para los más veteranos, pudiendo tener dificultades al encontrar funciones que han ido cambiando de lugar con el paso de las versiones.

Esta función de momento solo se encuentra en inglés, por lo que tendremos que esperar un tiempo hasta verla funcionando en español.

Cambios sobre el modelo de datos

En anteriores publicaciones comentamos que Microsoft había incorporado una nueva visualización en la sección para explorar el modelo de datos de Power BI. Esta novedad parece que ha gustado mucho y ha recibido bastante feedback positivo, por lo que Microsoft ha decidido añadir un pequeño detalle que, bajo nuestro punto de vista, queda bastante bien.

Ahora veremos las tablas con estilos que seguirán la paleta de colores del tema elegido para el desarrollo. Recordamos que los colores no son una funcionalidad puramente estética, sino que nos ayudan a identificar el modo de carga con el que se está realizando cada una de las tablas.

Además, también podremos plegar y desplegar todas las tablas a la vez, algo que anteriormente solo se podía hacer una a una.

Por último, se ha incorporado una mejora para modelos grandes. En aquellos modelos que se superen las 75 tablas aparecerá un mensaje donde nos advertirá que, por motivos de rendimiento, no se muestran todas las tablas. A partir de aquí podremos escoger si queremos ver el modelo o no, pero por defecto aparecerá dicho mensaje.

Mejoras sobre los “small multiples”

En anteriores entradas del blog de Mistral también mencionamos los “small multiples”, una novedad reciente de Power BI donde podemos comparar de forma independiente una métrica entre varias categorías o elementos. Esta funcionalidad nos permite crear una “malla” donde se generan varias gráficas (una por elemento) y nos permite analizar variables de forma conjunta pero independiente.

Con esta actualización se han incorporado novedades en el apartado de estilo, permitiendo generar líneas de cuadrícula entre los elementos para personalizar su separación.

Nuevo selector de colores

Estamos seguros de que el selector de colores es una de las herramientas de Power BI que más habéis utilizado. Microsoft ha rediseñado este selector para que sea más fácil trabajar con él y ahora disponemos de más opciones a la hora de escoger el color que queramos, además de poder introducir el código de color hexadecimal y RGB, donde antes solo podíamos introducir el código hexadecimal.

Novedades en el detector de anomalías

En nuestro post sobre novedades de Power Bi de noviembre de 2020, comentamos que el detector de anomalías pasaba a formar parte de Power BI aunque, en aquel momento, en fase preliminar. Con esta actualización, el detector de anomalías pasa a ser parte de la versión final de la herramienta. Ahora podremos encontrar esta funcionalidad en el menú superior, además de poder personalizar más el análisis que realiza sobre nuestros datos para localizar anomalías.

Novedades en objetos visuales

Como todos los meses, dedicamos un espacio de nuestro análisis a repasar algunos de los objetos visuales de la comunidad más interesantes.

 

Visor HTML por Nova Silva

En primer lugar, tenemos un objeto visual que nos permite visualizar contenido HTML dentro de nuestros informes. Esto no es una novedad como tal, ya que existían otros objetos visuales con este mismo fin, pero este es el primer (y único) objeto visual para visualizar contenido HTML certificado por Microsoft.

 

Tablas Zebra BI

La versión 4.5 de la tabla de Zebra BI trae consigo una funcionalidad muy interesante que hemos explotado mucho en otros objetos visuales: el editor de fórmulas.

Con esta funcionalidad, podremos definir fórmulas personalizadas a nivel de fila, facilitando así la creación de balances financieros clásicos como los de pérdidas y ganancias. Esta funcionalidad nos ha encantado y estamos seguros que vamos a empezar a utilizarla en nuestros informes.

Con esto damos por finalizado el análisis de la primera actualización del año. Este mes ha sido más “light”, si bien Microsoft dejó el listón bien alto con la última actualización que recibimos, en diciembre 2020.

Como siempre, todo el contenido de este artículo es un análisis de lo que Microsoft ha publicado en su blog oficial. Si queréis leer la publicación original con el detalle completo, podéis hacerlo en el enlace anterior.

Esperamos que os haya gustado y, ¡nos vemos en la próxima actualización!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *