Actualización Power BI septiembre 2023 | TOP 5

Actualización Power BI septiembre 2023 | TOP 5

¡Bienvenidos de nuevo al análisis mensual de Mistral sobre las actualizaciones de Power BI!

Este mes vamos a analizar el TOP 5 de las actualizaciones de Power BI para septiembre, que creemos, más valor le pueden generar a tu empresa y mejorar así el rendimiento de tus datos para convertirlos en información clave de negocio.

TOP 1: Lienzo interactivo para diseño en móvil

Mediante esta nueva funcionalidad, es posible comprobar cómo se comportan los botones, slicers y gráficos en la app móvil antes de publicar el informe:

Además, con el lienzo interactivo, los usuarios pueden interactuar directamente con las visualizaciones y, por ejemplo, ajustar las cabeceras de las columnas de tablas y matrices para que se ajusten perfectamente a las pantallas de sus teléfonos:

TOP 2: Cambio en las funciones MINX y MAXX

Estas funciones tenían un problema: que, si había valores mixtos, como por ejemplo texto y numérico, se ignoraban los valores texto y booleano.

En esta actualización, se ha introducido un parámetro, que se establece con el valor “TRUE”, haciendo que estas funciones ya no ignoren los valores booleanos.

Aquí se puede ver un ejemplo, de cómo con la nueva actualización, ya se pueden leer los valores booleanos. Vemos a continuación cómo es su comportamiento con la medida “Variant Measure”:

Para ver un poco más de detalle, se puede ver cómo, sin establecer valor al parámetro, las medidas MAXX y MINX no pueden reconocer los valores texto ni booleanos:

Sin embargo, al introducirle el valor “TRUE” como parámetro de la medida “Variant Measure”, vemos que ya se puede reconocer los valores de tipo texto:

TOP 3: Word Cloud by Powerviz

En nuestro TOP 3, incluimos una actualización de Word Cloud, o nube de palabras.

En este caso, con la nueva actualización, se podrán observar los datos dependiendo, por ejemplo, del tamaño de las palabras, veamos un ejemplo:

En este caso, se puede ver una nube de palabras con marcas de coches (véase en la parte derecha: Compilar un objeto visual -> Category = MARCA).

En la medida, se va a añadir “Precio”, produciendo este resultado en la nube de palabras:

Como se puede observar, se puede ver que, a mayor tamaño de la palabra, mayor es el precio de los coches pertenecientes a la marca. Para ello, también tenemos la opción “Grid”, que nos muestra en formato tabla:

Esta funcionalidad se suele utilizar en los siguientes casos de uso para negocios:

  • Marketing: Análisis de opinión y palabras clave para dar más presencia en las búsquedas de internet.
  • Educación: Lluvia de ideas (brainstorming) y aumento del compromiso.
  • Investigaciones de Mercado: Encuestas de opinión, encuestas abiertas.
  • Presentaciones: Captar la atención y facilitar la comunicación.

TOP 4: Integración con GIT de informes paginados

Hace unos meses se lanzó la integración de los informes de Power BI con Git, pero hasta el momento únicamente soportaba Reports y Datasets en Power BI.

Después de conectar tu Workspace a Azure DevOps, ahora puedes guardar tus informes paginados y tenerlos versionados en tu repositorio, pudiendo, además, abrir los archivos “.rdl” directamente desde Git in Power BI report Builder, editando y subiendo los cambios a Git.

Si la rama es nueva, habrá que Crear y Sincronizar.

Posteriormente, se cargará el archivo “.rdl” en el área de trabajo en el servicio. Aunque estén las opciones, todavía no se admite la conexión con OneDrive y SharePoint:

Una vez cargado, se podrá ver el estado de Git Sin Confirmar, y Control de código fuente (Source Control).

Se selecciona Source Control y en el panel de la derecha le damos a Confirmar (Commit)

Y ya, una vez realizado el commit, el estado de Git cambia a “Synchronized”:

Top 5: Conectividad de datos: SAP HANA y Emplifi Metrics

Para concluir nuestro TOP 5 mensual de actualizaciones de Power BI, hablamos sobre novedades en los conectores de datos con diferentes plataformas, en este caso, con SAP HANA y Emplifi Metrics, esta última, como novedad.

Con lo que respecta a SAP HANA, la actualización da al conector la capacidad de calcular las vistas desplegadas en SAP Datasphere, teniendo en cuenta sus conceptos adicionales de seguridad, lo que permite a los clientes conectarse a las vistas de HANA Cloud sin la necesidad de permisos adicionales en el esquema _SYS_BI.

Respecto al nuevo conector de Emplifi Metrics, el equipo desarrollador ha dicho lo siguiente:

“Integrar las perspectivas de las redes sociales junto con el resto de los datos de Marketing, o de Business Intelligence, brinda al usuario una comprensión integral de toda su estrategia digital, todo en un único lugar.

Mediante el conector de Emplifi en Power BI, será posible incluir datos de redes sociales en los cuadros de mando y gráficos, y combinarlos con otros datos que desee.

El conector con Power BI es una capa entre la capa API pública de Emplifi y el propio Power BI. De esta manera, facilita trabajar con los datos de una manera más intuitiva, directamente en la herramienta de Power BI.

La mayoría de los datos y medidas disponibles en la API pública de Emplifi también estarán disponibles en Power BI gracias al conector.

Para más información, visite la documentación oficial en: https://api.emplifi.io/

Y hasta aquí el análisis de las 5 principales actualizaciones/noticias correspondientes al mes de septiembre de 2023. Para profundizar más en cada una y poder ver otras características de la actualización, os sugerimos visitar el enlace al artículo original de Microsoft.

Esperamos que os haya gustado y os sea de gran utilidad.

Y recordad siempreStay tuned!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *