Novedades Power BI noviembre 2021

Novedades Power BI noviembre 2021

¡Bienvenidos de nuevo al análisis mensual de Mistral sobre las actualizaciones de Power BI! Este mes viene repleto de novedades y mejoras visuales, además de muchas cosas que comentar sobre los “Goals” de Power BI. Sin más espera, ¡vamos con el análisis!

Nuevo panel de formato

Empezamos con una novedad que nos ha encantado y creíamos totalmente necesaria. Se trata de la actualización visual sobre el panel “formato” con el que trabajamos cada vez que queremos cambiar los parámetros visuales de cualquier objeto, tabla o pestaña de los informes.

Con el nuevo diseño del panel lo tendremos mucho más fácil a la hora de entender y encontrar cómo están organizadas las propiedades de cada objeto visual. Aunque pueda no parecer gran cosa, aquellos usuarios que lleven un tiempo familiarizados con la herramienta sabrán que, hasta ahora, era un tanto engorroso navegar por las propiedades gráficas de Power BI, ya que los menús anidados y los distintos niveles en las barras de navegación lo hacían poco intuitivo. Desde Mistral estamos encantados con este nuevo diseño y agradecemos este cambio.

Ordenación de leyendas

Aquí tenemos otro “pequeño gran” cambio que esperábamos con ganas: la posibilidad de ordenar las leyendas. A veces, estas pequeñas cosas las damos por supuestas, pero en Power BI no había una manera sencilla de ordenar las leyendas una vez se mostraban en un gráfico. Con la nueva actualización podremos elegir cómo queremos ordenar la leyenda, tanto ascendente como descendentemente por orden alfabético. Como sugerencia, sería genial tener la posibilidad de ordenar estas leyendas de otras maneras, como por ejemplo usando fórmulas personalizadas.

Rotación del gráfico de donut y tarta

Este es otro detalle que nos ha llamado la atención. Microsoft nos ha explicado que, hasta ahora, la manera de representar las diferentes secciones en los gráficos de tarta y donut era en sentido horario, empezando en la vertical correspondiente a las 12h. A partir de ahí, se dividían las secciones como correspondiese ordenando de mayor a menor (si así lo hemos decidido), de forma que las secciones más grandes siempre quedarían, aproximadamente, en los tres primeros cuartos del reloj y las más pequeñas quedarían entre las 9h y las 12h.

Muchos de los que estéis leyendo estas líneas estaréis pensando que la anterior explicación es un tanto complicada de visualizar y no sabréis muy bien dónde queremos llegar. Pues bien, es justamente el ángulo de inicio (las 12h mencionadas anteriormente) lo que podremos modificar tras la nueva actualización. Ahora será posible definir el ángulo a partir del cual queremos que Power BI comience a dibujar las secciones.

“¿Tanto rollo para esto?” pensaréis algunos. Pues sí. Aunque visto así pueda parecer poca cosa (y realmente no es una novedad que tenga un gran impacto sobre la herramienta) a nosotros nos ha parecido algo curioso y a destacar, aunque estaría bien añadir a la lista de propiedades personalizables otros parámetros como el orden en el que queremos que se muestren las secciones (no solo de mayor a menor o menor a mayor) o el tamaño máximo y mínimo de estas.

Botones de navegación para páginas y marcadores

Una de las aplicaciones más interesantes que podemos encontrar para los botones en Power BI es programarlos como accesos directos para cambiar entre las distintas páginas del informe, pudiendo así navegar por éste mostrando una única página principal y ocultando el resto, simulando la experiencia de aplicaciones móviles.

Por muy atractiva que suene la idea anterior, la verdad es que era bastante incómodo y engorroso generar estos menús de navegación, ya que había que configurar cada botón de forma individual guardando su estado concreto, lo cual suponía dedicar más horas de desarrollo de las deseables.

Por suerte, gracias a esta última actualización, este proceso se agiliza notablemente: ahora podremos generar instantáneamente navegadores de página y de marcadores. Esto significa que tenemos a un click de distancia la posibilidad de crear un menú de navegación, el cual se actualizará automáticamente conforme añadamos o modifiquemos elementos (páginas o marcadores).

Queremos hacer especial énfasis en el último punto comentado, ya que no solo es un gran avance el hecho de poder generar los botones automáticamente (evidentemente, ya enlazados a las páginas o marcadores, de ahí la potencia de la funcionalidad) sino que éstos estarán completamente sincronizados a las páginas o marcadores, de forma que cuando cambiemos el título de una pestaña, la añadamos/eliminemos o cambiemos el orden en el que se presentan, dicho cambio se verá reflejado automáticamente en el menú de botones.

Por supuesto, Power BI nos ofrece más opciones para configurar otros parámetros de este tipo de menús, como poder personalizarlos para que se adapten al estilo del informe, “deseleccionar” una pestaña (volviendo a una página principal o estado inicial de la aplicación) o excluir páginas y marcadores concretos para que aparezcan en este menú. En definitiva, esta novedad nos ha parecido una gran adición a la herramienta que acelerará nuestros desarrollos ahorrándonos mucho tiempo de configuración.

Novedades sobre los Power BI “Goals”

En el análisis del mes pasado, ya hablamos de los “Goals” de Power BI. Esta funcionalidad nos permite definir una serie de KPIs sobre los que realizar un seguimiento o incluso definir alertas. Con esta actualización llegan un montón de novedades que queremos comentaros.

Nuevo objeto visual

Microsoft presenta un objeto visual que nos permite integrar y visualizar los objetivos en nuestros informes de Power BI. Esto resulta útil si queremos centralizar la información en un mismo lugar o incluso si queremos poder combinar funcionalidades de exportación ya existentes en informes.

Como es de esperar, podremos personalizar el aspecto de este objeto visual para que no desentone con el aspecto de nuestro informe, pero lo realmente interesante no reside ahí, sino en que podremos actualizar la configuración de nuestros objetivos o incluso crear nuevos directamente desde el informe, sin necesidad de acudir a la sección creada exclusivamente para ello. Nos encanta que Power BI incluya opciones de inserción de datos y esperamos que extiendan esta tendencia a otras áreas de la herramienta.

Nuevo sistema de permisos

Otra de las novedades más interesantes sobre los “goals” es la actualización en la manera en que se estructuran y se asignan permisos a usuarios. Con esta nueva configuración será posible definir distintos roles según las necesidades de cada usuario (ver, actualizar, insertar notas, actualizar estado, actualizar valor). Además, también se podrá definir una jerarquía de objetivos mediante los cuales se podrá heredar permisos de objetivos de nivel superior si el usuario tiene acceso a éstos.

Como último detalle interesante, también se podrá definir un permiso “por defecto”, el cual se aplicará automáticamente a un nuevo usuario si no se especifica lo contrario.

Integración con Power Automate

Seguimos con funcionalidades relacionadas con los “goals” y en este caso le toca a Power Automate, otra de las herramientas de la compañía. Por poner en contexto, Power Automate sirve para definir flujos que se pueden configurar para que se inicien de forma automática bajo ciertas condiciones y realizan una serie de acciones personalizadas. Con esta actualización será posible integrar ambas herramientas y hacer que funcionen juntas de maneras muy interesantes. Por ejemplo, se podrán definir acciones cuando nuestros objetivos estén en estados concretos: enviar una felicitación cuando se cumpla un objetivo, mandar correos de alerta a las personas responsables cuando un objetivo se incumple, escribir recordatorios si un objetivo está retrasando, …

Más mejoras en “Goals”

Finalizando este subapartado de los objetivos, y teniendo en cuenta que son detalles menores que nos han llamado la atención, hay un par de novedades más que comentar.

En primer lugar, enlazando con los objetivos jerárquicos que hemos comentado anteriormente, será posible arrastrarlos con el ratón para cambiar la manera en la que están jerarquizados.

Finalmente, también destacamos que será posible configurar la información mostrada en el menú de seguimiento de los objetivos y ocultar aquellas columnas que no consideremos necesarias.

Novedades en los conectores de los refrescos automáticos de página

Otra gran novedad de esta actualización, en este caso sobre los refrescos automáticos de página. Aunque ya hemos hablado de esta funcionalidad en el pasado, os recordamos que los refrescos automáticos de página son una propiedad modificable de nuestros informes en los que podemos definir el intervalo de tiempo en el que queremos actualizar un informe de forma automática. Esto simularía la acción de interactuar con un filtro en orígenes de datos DirectQuery pero con la diferencia de que no es necesario interactuar con nada, sino que el informe recuperará datos de forma automática con la frecuencia definida.

Después de esta introducción os contamos la novedad: esta funcionalidad está disponible para orígenes de datos de Power BI y Azure Analysis Services. La manera de configurarlo será la misma que para cualquier otro origen de datos.

Nuevos y mejores conectores

Como siempre, Power BI ha recibido una actualización sobre los conectores disponibles, actualizando o ampliando la lista. Este mes queremos destacar las incorporaciones de Azure Synapse Analytics, Google Sheets, Azure Cosmos DB V2 y Delta Sharing. En la lista de los conectores que han recibido una actualización, se encuentran Google BigQuery, Cognite Data Fusion, Dremio Cloud.

Objetos visuales de terceros

En este apartado, como siempre, dedicamos un espacio a recomendar objetos visuales desarrollados por terceros. Este mes solo os traemos uno, ya que esta sección ha venido algo escasa:

Lipstick Bar Chart

Este objeto visual con nombre tan curioso, que podríamos traducir como gráfica de pintalabios, viene de la mano de Nova Silva. En realidad, el concepto es simple, se trata de una solución en un gráfico de barras para poder comparar dos métricas sin duplicar el número de columnas, ya que dos métricas comparables se superponen entre sí y no se muestran una al lado de la otra.

Además del nombre, nos ha parecido un objeto visual simple pero interesante para comparar información.

Llegados a este punto, damos por concluido el análisis de la actualización de noviembre. Como siempre os decimos, si queréis leer la publicación original con el detalle completo podéis hacerlo en este enlace donde encontraréis el artículo original.

Esperamos que os haya gustado y, ¡nos vemos el mes que viene!

Leave A Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.