Novedades Power BI diciembre 2021

Novedades Power BI diciembre 2021

¡Bienvenidos de nuevo al análisis mensual de Mistral sobre las actualizaciones de Power BI! Esperamos que hayáis disfrutado y descansado en estas fiestas y queremos desearos un feliz 2022. Este mes estamos ante una actualización breve (aunque intensa) así que, sin más espera, ¡vamos con el análisis!

Actualización de Power BI Desktop

Nueva incorporación: “Sparklines”

En esta actualización llega una de las peticiones más populares en el foro de ideas de Power BI: los “Sparklines”.

Se trata de una novedad gracias a la cual podremos añadir pequeños gráficos en las celdas de las tablas o matrices. De esta manera, el gráfico acompañará a la información tabular que presentamos, facilitando su comprensión y análisis.

Con esta funcionalidad no solo podremos definir gráficos de línea, sino que también podremos cambiarlo para que sean de columnas, teniendo la posibilidad de marcar valores concretos como máximos, mínimos, primeros, últimos, …

También cabe destacar las limitaciones de esta novedad, ya que solo podemos mostrar 5 “Sparklines” por objeto visual y solo se mostrarán 52 puntos en cada uno de los gráficos. Además, de momento, solo podremos tener hasta un máximo de 20 columnas en una tabla o matriz si esta funcionalidad está activa.

 

Tablas híbridas en Power BI Premium

Estamos ante una funcionalidad que es realmente interesante y tiene mucho potencial. Se trata de las tablas híbridas, gracias a las cuales podremos combinar lo mejor de las dos formas de cargar datos en Power BI: Import y Direct Query.

Como ya hemos comentado en otros artículos, decidir entre Import y Direct Query es una de las decisiones más importantes a la hora de abordar un nuevo desarrollo. En el pasado, Microsoft presentó la carga incremental, lo cual permitía tener una especie de punto intermedio entre ambas opciones ya que solo cargaba la información nueva, agilizando el tiempo de recarga. Ahora, con esta nueva funcionalidad, podremos hacer que esta carga incremental se produzca mediante Direct Query, por lo que podremos disfrutar de la rapidez de interacción del modo Import y la inmediatez de Direct Query, todo ello en una misma tabla.

La novedad nos parece una auténtica pasada, aunque nos gustaría que también estuviera disponible para planes Pro o, ya que nos ponemos a pedir, incluso los gratuitos 😊.

Cambios sobre el panel de formato

Estamos ante un pequeño cambio esta vez. El equipo de Power BI ha realizado modificaciones sobre el panel de formato en el editor de la herramienta, al parecer provocados por quejas y sugerencias por parte de los usuarios. Entre la lista de cambios, tenemos:

  • Se ha modificado el comportamiento de la función “expandir todas las categorías” para que expanda todos los menús y submenús.
  • Se han vuelto a añadir botones para cambiar el texto global de tablas y matrices, definir acciones para botones, formas e imágenes y definir el fondo para las etiquetas de categoría en los gráficos de dispersión, además de algunos más específicos.

 

Mejoras en la aplicación de Power BI en móviles

Microsoft ha anunciado un pequeño cambio sobre la aplicación para móviles de Power BI. Hasta ahora, si los informes no estaban optimizados para ser explorados desde móviles (cosa que había que hacer a mano), cuando explorábamos un informe sujetando el móvil verticalmente, aparecía un mensaje indicando que debíamos ponerlo horizontalmente para poder verlo. Con esta actualización esto ha cambiado, por lo que ahora podremos ver el informe independientemente de si el móvil está en horizontal o vertical.

Hay que tener en cuenta que, como se puede ver en la imagen anterior, si sujetamos el móvil verticalmente, veremos el informe muy pequeño. Bastará con hacer el gesto universal de “zoom” con los dedos para ampliar el informe y poder verlo mejor.

Nuevos y mejores conectores

Este mes, la lista de conectores que han recibido una actualización es la siguiente: Azure Data Explorer, FHIR, Dremio Software, BQE Core, Exasol y Starbust Enterprise.

Por otro lado, se ha incorporado el conector TIBCO Data Virtualization.

Nuevos objetos visuales

Como siempre, dedicamos un espacio del artículo a destacar algunos de los objetos visuales que nos han parecido más interesantes.

Objeto para informes paginados

En el pasado os hablamos de un nuevo objeto visual en el que estaba trabajando Microsoft, el cual nos permitía visualizar informes paginados desde dentro de Power BI. Con esta actualización, dicho objeto visual sale de la fase de pruebas y pasa a formar parte de la versión final de Power BI.

Integración con Power Apps y Dynamics 365

Microsoft también ha anunciado que está probando una nueva manera de visualizar información alojada en Dataverse proveniente de Power Apps y Dynamics 365. Con un solo click, Power BI genera de forma automática informes para explorar y comprender los datos que se están manejando. Es todavía una funcionalidad “beta”, por lo que habrá que activarla a mano hasta que pase a formar parte de la versión final.

Nuevos objetos visuales

Shielded HTML Viewer

Este objeto visual, que viene de la mano de Nova Silva, es una forma segura de incluir contenido HTML en nuestros informes. Gracias a este objeto, podremos incrustar código HTML en cualquier lugar del informe, todo ello sin salir de Power BI, ya que toda la configuración y desarrollo de código se hace desde dentro de la herramienta.

En realidad, este objeto visual ya existe desde hace tiempo, pero con la llegada de la versión 2.0 han mejorado las restricciones que habían implementado para mostrar más tipo de contenido, ya que se han dado cuenta de que dichas restricciones eran demasiado estrictas.

Llegados a este punto, damos por concluido el análisis de la actualización de diciembre. Como siempre os decimos, si queréis leer la publicación original con el detalle completo podéis hacerlo desde su página web, donde encontraréis el artículo original.

Esperamos que os haya gustado y, ¡nos vemos el mes que viene!

Leave A Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.