Novedades Power BI septiembre y octubre 2021

Novedades Power BI septiembre y octubre 2021

¡Bienvenidos de nuevo al análisis mensual de Mistral sobre las actualizaciones de Power BI! Ya que el mes pasado no publicamos un artículo con las novedades, en esta ocasión analizaremos dos actualizaciones en el mismo artículo, las correspondientes a los meses de septiembre y octubre. Sin más espera, ¡vamos con el análisis!

Actualización de Power BI Desktop

Novedades para DirectQuery en conjuntos de datos de Power BI y Analysis Services

Con las recientes actualizaciones, Microsoft ha presentado unas novedades muy interesantes en la conexión en modo DirectQuery a conjuntos de datos de Power BI y Analysis Services. Hasta ahora, cuando realizábamos una conexión de este tipo, el modelo obtenido contenía todas las tablas del origen de datos. Gracias a esta actualización esto va a cambiar, ya que nos dejarán elegir qué tablas queremos y cuáles no.

Gracias a esta funcionalidad, que todavía está en fase “preview”, podremos escoger las tablas que necesitamos de la lista de tablas del modelo, pudiendo así excluir algunas que no consideremos interesantes o útiles para nuestro propósito. Cabe destacar que, si nos conectamos a una perspectiva en lugar de al modelo “completo”, no podremos disfrutar de esta funcionalidad y nos traeremos todas las tablas que forman la perspectiva.

Picture 1

Por último, Microsoft ha añadido una opción muy interesante que nos permite añadir tablas automáticamente al modelo destino de Power BI si se añaden al origen de datos después de haber creado la conexión.

 

Mejoras en el formato de botones

Los botones son una de las grandes herramientas de Power BI que nos permiten explotar nuestros cuadros de mando al máximo, pudiendo programar y configurar acciones a realizar. Hasta ahora, las formas de los botones eran bastante simples y, cabe decir, sosas. Esto último ha cambiado para siempre, ya que con esta nueva versión de Power BI podremos personalizar nuestros botones como no lo hemos hecho hasta ahora.

Picture 2

Ahora, la lista de formas para los botones es muy extensa: flechas, hexágonos, pentágonos, burbujas, trapezoides, … prácticamente cualquier forma que queramos. Además, también podremos cargar nuestras propias imágenes y convertirlas en botones.

Picture 3

Por si todo esto fuera poco, también podremos personalizar los parámetros de las formas (e incluso de las imágenes cargadas) para darles nuestro estilo personalizado, pudiendo alinear textos, redondear curvas, ajustar márgenes, fijar tamaños, aplicar sombras, modificar rotación, brillo… Las posibilidades son casi infinitas.

Screenshot 2021-10-22 at 17.25.44

Etiquetas de series en gráficos de líneas

Estamos ante un pequeño detalle que creemos que marcará la diferencia para muchas personas: las etiquetas de serie en gráficos de línea.

Aunque pueda sonar algo evidente u obvio, esta es una gran incorporación a Power BI, ya que ahora podremos configurar las etiquetas en nuestras series de datos para que aparezcan al final de cada una de las líneas en el gráfico, de forma que sea mucho más fácil identificar a qué categoría pertenece cada uno de los datos.

Picture 5

Esto es especialmente útil cuando tenemos muchas series de datos y queremos identificarlas sin tener que recurrir a la leyenda, aunque también resulta tremendamente importante para personas con algún tipo de daltonismo o dificultad para diferenciar colores.

Novedades en “Insights”

En anteriores entradas del blog ya hemos hablado de “insights”, una funcionalidad que nos permite detectar anomalías, tendencias y explicaciones de nuestros datos mediante algoritmos de inteligencia artificial ya incluidos en Power BI.

Con la llegada de la nueva actualización podremos utilizar esta funcionalidad desde la versión web de Power BI, donde veremos una alerta si se ha detectado algún caso que la herramienta considere que nos puede interesar. Si fuera así, veremos el análisis realizado por el algoritmo con su explicación correspondiente. Cabe destacar que, al tratarse de análisis automáticos realizados por algoritmos de inteligencia artificial, estos análisis podrían estar algo equivocados o no tener sentido en algunos casos.

Picture 7

Por último, es importante tener en cuenta que esta funcionalidad solo está disponible para las licencias Premium, tanto la licencia premium estándar como la PPU (Premium Per User).

 

Power BI “Goals”

Los “goals” son una herramienta muy interesante que nos permite fijar y analizar indicadores que consideremos importantes. Ahora, con esta actualización podremos fijar un estado que se actualizará dinámicamente según unas reglas que podremos personalizar. Dichas reglas nos permitirán realizar un mejor seguimiento de las mismas y, por consiguiente, de nuestros datos.

Picture 8

Desde la sección “goals”, como hemos comentado, podremos ver y filtrar nuestros objetivos según el estado actual de los mismos, pudiendo controlar de un simple vistazo todos los que tengamos creados.

Picture 9

Conector para Angular

En este caso, aunque hablamos de conector, se trata del caso inverso al que estamos acostumbrados a ver, ya que es Angular el que se podrá conectar a Power BI.

Gracias a este conector podremos embeber nuestros informes, paneles y demás en aplicaciones web desarrolladas con Angular. Dada la gran popularidad del framework, estamos seguros de que este añadido encantará a muchos desarrolladores web.

 

Nuevos y mejores conectores

Como siempre, Power BI ha recibido una actualización sobre los conectores disponibles, actualizando o ampliando la lista.

Este mes queremos destacar las incorporaciones de AssembleViews, Vena, Bloomberg Enterprise Data and Analytics y Amazon Athena, que salen de fase de pruebas. Por otro lado, tenemos los conectores de Azure Cosmos DB V2, SIS-CC-SDMX y Usercube.

Los conectores que han recibido actualizaciones son el conector de Power BI con Power Automate, Databricks, DataVirtuality, Exasol, Amazon Redshift, Dataverse, Google Analytics y SumTotal.

Nuevos objetos visuales

Nuevo mapa de calor

En primer lugar, os presentamos el nuevo mapa de calor llamado “Heat map layer”. En este caso, se trata de un objeto visual “oficial” de Microsoft, ya que ha sido desarrollado por su propio equipo de desarrolladores.

Los mapas de calor son muy útiles para representar la densidad de los datos sobre un plano, ayudándonos a identificar dicha densidad mediante los cambios de color en el gráfico. Además, son de gran ayuda cuando queremos visualizar información con muchos registros. Este objeto nos permitirá analizar este tipo de información con la posibilidad de configurar los radios de cada punto, la opacidad e intensidad de las capas de “calor”, colores del gráfico y niveles de zoom, entre otros.

Picture 10

Objetos visuales de terceros

Drill Down Network PRO

Con este objeto, desarrollado por la famosa ZoomCharts, podremos analizar de una forma muy visual relaciones entre datos categorizados. Este tipo de objetos se beneficia de aquella información que está estructurada en varios niveles, de forma que podamos identificar relaciones (o incluso anomalías) en nuestros datos.

Picture 11

Como siempre, este tipo de objetos visuales cuentan con una gran capacidad de personalización, aunque, en este caso, es un objeto “premium”, lo que quiere decir que tendrá dos versiones: una gratuita (con funcionalidades limitadas) y una de pago con toda la potencia de la herramienta.

Graphomate pictograms 2021.2

Graphomate pictograms es un gráfico desarrollado por Graphomate que nos permite representar datos usando símbolos e iconos, facilitando la comprensión y retención de la información por ser ésta mucho más visual que simples números.

Picture 13

Creemos que este objeto visual es especialmente interesante no solo por el hecho de permitirnos representar la información de esta forma tan gráfica, sino porque podemos escoger los iconos que queramos o incluso cargar nuestras propias imágenes. Os recomendamos que le echéis un vistazo y lo probéis en vuestros informes.

 

Llegados a este punto, damos por concluido el análisis de las actualizaciones de septiembre y octubre. Como siempre os decimos, si queréis leer la publicación original con el detalle completo podéis hacerlo desde su página web, donde encontraréis el artículo original de septiembre y aquí el de octubre.

Esperamos que os haya gustado y, ¡nos vemos el mes que viene!

Leave A Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.