Novedades Power BI junio 2021

Novedades Power BI junio 2021

Bienvenidos de nuevo al análisis mensual de Mistral sobre las actualizaciones de Power BI. Con la llegada del calor, esta entrega se ha hecho más de rogar, ya que la hemos recibido prácticamente a final de mes. Pese a esto, la actualización tiene grandes novedades y mejoras en la herramienta, así que, ¡vamos con el análisis!

Actualización de Power BI Desktop

Objeto visual para informes paginados

Estamos ante una de las novedades que más nos han gustado de esta entrega. Para los que no lo conocierais, los informes paginados son otra de las herramientas con las que podemos trabajar dentro de la suite de Microsoft, las cuales son muy parecidas a Power BI pero con importantes diferencias estructurales. Si queréis saber cómo funcionan, os recomendamos que echéis un vistazo a la documentación oficial.

Microsoft ha presentado un objeto visual nativo que nos permitirá incrustar informes paginados dentro de los informes en Power BI, sin necesidad de cambiar de herramienta. Nos parece una gran idea y un añadido muy importante a la plataforma, ya que ahora podremos unificar la información en un mismo informe y ganar enteros en experiencia de usuario.

novedades power bi junio 2021

Si estáis interesados en conocer más acerca de la implementación y el uso de esta nueva funcionalidad, os recomendamos que echéis un vistazo al blog que ha publicado Microsoft con este fin. Es importante que tengáis en cuenta que la herramienta está en fase de pruebas, por lo que podría tener fallos que se irán corrigiendo en futuras versiones.

 

Posibilidad de ajustar la transparencia en las gráficas de área

Un pequeño detalle que nos ha gustado mucho y, por ello, dedicamos un espacio. Ahora podremos configurar el nivel de transparencia en los gráficos de área. Estos pequeños detalles nos encantan, ya que permiten que personalicemos al máximo nuestros informes.

ajustar transparencia power bi

Más mejoras en los “small multiples”

Últimamente no dejamos de hablar de los “small multiples” en nuestros artículos. Esta funcionalidad pasó recientemente a formar parte de la versión final de la herramienta y Microsoft está apostando por ella. Con la nueva versión, obtendremos mejoras en la capacidad de respuesta de los objetos visuales contenidos en el área de los “small múltiples”, además de contar con el formato condicional en el fondo y título de las áreas. De nuevo, más pequeñas mejoras que nos encantan.

small multiple power bi

Mejoras en “Preguntas y respuestas”

Estamos ante otra de las herramientas que más actualizaciones ha recibido recientemente. En el análisis del pasado mes de mayo os hablábamos de que se había añadido soporte en la herramienta para nuevos orígenes de datos.

En esta ocasión, Microsoft nos comenta que habían detectado un problema de ambigüedad en la función cuando se realizaban preguntas poco específicas. Es por esto por lo que han decidido incluir una ayuda al usuario, en la que se muestra qué es lo que ha entendido la herramienta a partir de la pregunta planteada. De esta forma, será más fácil comprender qué es lo que está mostrando la función a partir de nuestra consulta y, si no fuera lo que esperábamos, plantear la pregunta de otra forma.

mejora en preguntas y respuestas

Soporte de DirectQuery para “Dataflows”

Otra de las grandes novedades del mes. Sabemos que gran parte de los usuarios de Power BI son grandes aficionados de los Dataflows. Es momento de estar de enhorabuena, ya que ahora también será posible realizar conexiones DirectQuery a estos orígenes de datos. Es importante tener en cuenta ciertos detalles técnicos que Microsoft nos comenta en su blog, por lo que os recomendamos que le echéis un vistazo.

 

Más y mejores conectores

Otro de los detalles que más nos ha sorprendido en esta actualización es la lista de conectores que han sido añadidos o han recibido actualizaciones. Entre otros, podemos encontrar Assemble Views, SumTotal, Adobe Analytics, Azure Databricks, Cognite Data Fusion, Dynamics 365 Business Central, Google BigQuery, SnowFlake, … la lista es considerablemente larga, lo cual entendemos como una gran noticia. Eso sí, no todo iban a ser buenas noticias, ya que Microsoft ha anunciado que el conector de Azure Consumption Insights ha quedado obsoleto.

 

Descubrir y solicitar acceso a conjuntos de datos

Con el fin de aprovechar y reutilizar el trabajo ya realizado, Microsoft ha planteado una nueva funcionalidad mediante la cual podremos permitir que otros usuarios “encuentren” conjuntos de datos acorde a las necesidades que tengan.

En el caso de que encuentren un conjunto de datos que crean que les pueda servir, pero no tengan acceso al mismo, podrán solicitar acceso mediante un menú en el que será posible personalizar mensajes explicativos con pasos a seguir, personas con las que ponerse en contacto, procedimientos organizativos, etc.

power bi junio 2021

Evidentemente, no es tan sencillo como que todos los usuarios podrán ver todos los conjuntos de datos de la organización, ya que esto supondría potenciales violaciones de permisos y confidencialidad. Aún con la nueva versión, todo seguirá igual que hasta ahora. Estamos ante una funcionalidad que podremos utilizar o no, según nuestros intereses. Os recomendamos que echéis un vistazo a los detalles técnicos para saber cómo aprovechar e implementar la herramienta, tanto si queréis saber cómo permitir que usuarios “encuentren” conjuntos de datos como si queréis configurar (o no) mensajes personalizados al solicitar acceso.

Nuevos objetos visuales

Como solemos hacer, dedicamos un espacio en nuestro blog a recomendar y felicitar a algunos de los desarrolladores que han lanzado sus proyectos en el mercado de objetos visuales de Power BI.

Dumbell Bar Chart de Nova Silva

Nova Silva, un desarrollador recurrente en objetos visuales de Power BI, nos presenta un gráfico muy interesante orientado principalmente a la comparación de KPIs. Con este objeto, podremos visualizar de una forma muy sencilla cómo se comporta una métrica frente a otra, gracias a lo cual podremos obtener conclusiones de resultados y tendencias de una manera muy sencilla.

power bi novedades julio 2021

Zebra BI Tables 5.0

Otro gran conocido desarrollador de objetos visuales nos presenta la nueva versión de su famoso “Zebra BI Tables”. Con esta actualización, podremos añadir comentarios a nuestros gráficos de una forma súper sencilla, además de una mayor personalización a la hora de formatear las filas. Una gran mejora para aquellos informes financieros que utilicen este objeto visual.

zebra bi tables

Con todo finalizamos el análisis de junio. Como siempre os decimos, si queréis leer la publicación original con el detalle completo podéis hacerlo desde su página web, donde encontraréis el artículo original.

Esperamos que os haya gustado y, nos vemos el mes que viene.

¡Que tengáis un gran verano!

Leave A Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.