Novedades Power BI diciembre 2020

Novedades Power BI diciembre 2020

Bienvenidos a todos al análisis mensual de Mistral de las novedades de Power BI. Antes de nada, queremos desearos unas felices fiestas y esperamos que, si no nos toca la lotería, al menos tengamos salud y podamos disfrutar con nuestros seres queridos, dentro de lo permitido.

Microsoft ha decidido darnos un regalo para finalizar el año y lo ha hecho por todo lo alto. Este mes viene cargado de novedades muy importantes y también nos avisan de que no habrá actualización en enero de 2021, si bien merece la pena tras una actualización como la que vamos a comentar.

Actualización de Power BI Desktop

Direct Query con conjuntos de datos de Power BI y Azure Analysis Services

Empezamos por lo más importante. Microsoft ha reservado esta noticia para cerrar el año por todo lo alto. Con esta actualización, podremos conectarnos a distintos orígenes de datos (utilizando Direct Query) entre los que se encuentran otros conjuntos de datos ya creados en Power BI o entornos de Azure Analysis Services.

Esta novedad, que a priori puede no parecer tan importante, amplía los horizontes de nuestros conjuntos de datos y nos permitirá relacionar y reaprovechar datos almacenados en distintos lugares, utilizando conexiones que actualizan datos constantemente.

Gracias a esto, ahora podremos, por ejemplo, crear conjuntos de datos que sirvan como aplicaciones estándar desde las que partir para construir informes más completos en nuestra organización. De este modo, es posible aprovechar mucho trabajo y evitar las transformaciones y cargas redundantes entre conjuntos de datos, típicas en los modelos con cargas en modo Import.

La cantidad de herramientas que Microsoft está poniendo a nuestra disposición para usar conexiones Direct Query no deja de crecer. Desde Mistral nos alegramos de observar esta tendencia y estamos deseando ver qué más novedades nos guarda Microsoft para este tipo de conexiones.

Small multiples

Se trata de otro de los puntos más interesantes de esta actualización: los “small multiples”. Esta novedad nos permitirá mostrar datos separados por los distintos elementos de una dimensión de una forma que no habíamos podido hacer hasta ahora.

Gracias a los “small multiples”, podremos mostrar una misma gráfica tantas veces como elementos tenga la dimensión por la que queremos comparar los datos, mostrando una gráfica por cada uno de dichos elementos. La principal característica de esta funcionalidad es que todos los objetos gráficos pertenecen y están dentro del mismo objeto visual, pudiendo configurar cuántas filas y columnas queremos mostrar, personalizar los ejes, títulos, etc.

samll multiples power bi

Esta es una característica que, como la anterior, está en fase “preview”, por lo que tendremos que activarla como característica preliminar y podría contener algunos errores que seguro serán corregidos en futuras versiones.

Además, de momento solo está disponible en gráficos de barras, columnas, líneas y de área. Para conocer las limitaciones de la funcionalidad y los planes que tiene Microsoft para ella, podéis hacerlo desde su anuncio oficial.

Protección de datos mediante etiquetas

Con esta nueva funcionalidad, podremos aplicar etiquetas a nuestros datos en Power BI para así clasificar la sensibilidad de los datos. De esta forma, tanto si estamos consultando los datos desde Power BI Web como si es en Desktop (incluso si es un .pbix descargado desde la web con etiquetas aplicadas), la etiqueta de protección de datos se aplicará en todo momento.

Esto es una gran noticia porque podremos encriptar datos que consideremos sensibles, protegiéndolos así todavía más de lo que ya podíamos hacer hasta ahora mediante, por ejemplo, funcionalidades como RLS. Además, el encriptado de datos no dependerá de si está subido a Power BI Web o no, ya que se aplicará tanto a la versión web como al editor de escritorio.

Actualización automática de página en Analysis Services y conjuntos de datos Power BI

En un post anterior este mismo año, anunciamos que Microsoft había implementado la funcionalidad del refresco automático de página para nuestros informes con conexiones Direct Query. Sumado a la gran novedad de este mes, también podremos configurar este refresco automático de página para nuestros orígenes de datos Direct Query que lean de Analysis Services (tanto SQL como Azure) y de conjuntos de datos Power BI.

Aquellos usuarios que utilizasen Direct Query con Analysis Services y conjuntos de datos de Power BI han recibido su regalo de navidad por adelantado 😊

Actualización automática de página en Analysis Services y conjuntos de datos Power BI

Mensajes personalizados al publicar

Microsoft ha implementado esta pequeña funcionalidad para que los administradores puedan añadir un mensaje de aviso al publicar un informe. Esto puede ser de gran utilidad en aquellos casos en los que sea necesario realizar ciertas comprobaciones antes de publicar el informe y que sea visible para todos los usuarios con acceso.

Mensajes personalizados al publicar

Administración al exportar elementos

En la misma línea que la novedad anterior, Microsoft ha dotado de más herramientas a los administradores para poder controlar qué cosas hacen y ven los usuarios cuando trabajan e interactúan con los informes. En este caso, han mejorado la configuración para exportar elementos de un informe, de forma que podremos activar o desactivar los siguientes elementos:

  • Exportar a .CSV
  • Descargar informe
  • Conexiones al conjunto de datos del informe
  • Exportar informe como documento MHTML
  • Exportar informe como documento Word
  • Exportar informe como documento XML

Sin duda esto es una buena noticia, ya que mejora la funcionalidad ya existente en el servicio web.

Novedades en Power BI móvil

Uno de los aspectos más interesantes de Power BI es su capacidad para ser consultado desde todo tipo de dispositivo, disponiendo hasta de una aplicación propia que adapta automáticamente los informes al tamaño de pantalla y, desde el editor, podemos hasta configurar una vista específica para los usuarios que acceden a través de dicha aplicación. Con esta actualización, se presentan nuevas funcionalidades para los usuarios de Power BI en móvil: modo oscuro, panel de selección y detección de anomalías.

 

1. Modo oscuro

El modo oscuro prácticamente se define por sí solo. El ya famoso modo que cambia los colores de muchas aplicaciones (hasta del sistema, dependiendo del tipo de dispositivo), de forma que el fondo es negro, en lugar de blanco, y las letras son blancas, en lugar de negras.

Con esta actualización, podremos activar el modo oscuro en la aplicación de Power BI independientemente del modo de nuestro dispositivo móvil (aunque, si tenemos el modo oscuro activado, se activará por defecto en Power BI). La aplicación será configurable para poder cambiar entre modo oscuro, modo “light” y el modo por defecto.

modo oscuro power bi

2. Panel de selección

Esta novedad, aunque la veremos en Power BI Desktop, afecta directamente a los usuarios de Power BI vía móvil: el panel de selección. Esta funcionalidad, existente en Power BI Desktop desde hace mucho tiempo, se abre hueco en el editor móvil de la herramienta para poder configurar la superposición y visibilidad de los objetos, siendo así más precisos a la hora de crear nuestros informes.

power bi panel de seleccion

3. Detección de anomalías

Esta novedad reciente también hace aparición en la versión móvil de Power BI. Si tenemos activada la detección de anomalías en un objeto visual del informe, también será posible explorar esta sección del informe desde los dispositivos móviles.

deteccion de anomalias power bi

Novedades en objetos visuales

1. Strip Plot

Desde Nova Silva nos llega un objeto visual muy interesante: el “Strip Plot”. Este objeto visual nos permite ir un paso más allá en objetos que agrupan datos por dimensiones, pudiendo ver cuál es la distribución de estos por los elementos en las que los exploramos, una funcionalidad muy interesante para completar el análisis.

strip plot power bi

2. Intelligent Narratives

Arria NLG nos presenta un objeto visual muy completo y que rompe con lo que estamos acostumbrados. Se trata de una extensión que permitirá explicar los datos en lenguaje natural a los usuarios, de forma que se apoye al análisis visual realizado.

Para realizar esta explicación, habrá que seleccionar el análisis que queremos realizar y los datos por los que lo queremos explicar. De esta forma, la herramienta generará automáticamente las explicaciones pertinentes.

intelligent narratives power bi

Dado que el objeto visual es muy completo, os recomendamos echar un vistazo a la página oficial del desarrollador, donde veréis todas las funcionalidades que nos ofrece la herramienta.

 

Con esto damos por finalizado el último análisis mensual del año 2020. Si queréis ver todas las novedades con todos sus detalles, os recomendamos echéis un vistazo al artículo oficial de Microsoft donde se anuncian oficialmente. Os deseamos unas felices fiestas y todo lo mejor para el año que viene.

Esperamos que os haya gustado. ¡Feliz Navidad y feliz 2021!

the office xmas

Leave A Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.