Cuadrante Mágico de Gartner para Analytics y BI 2020

Cuadrante Mágico de Gartner para Analytics y BI 2020

Otro año más tenemos aquí el tan esperado Cuadrante Mágico de Gartner para Plataformas Analíticas y de Business Intelligence 2020.

No pretendemos hacer un análisis exhaustivo del informe, pues para eso ya está el original. Más bien vamos a resaltar cosas que nos han llamado la atención y a dar nuestra opinión, centrando el artículo en el tridente Power BI, Tableau y Qlik Sense.

¿Por qué dedicar especial atención a estas tres herramientas? Primero, porque son las que lideran, una vez más, el cuadrante. Y segundo, porque Power BI, Qlik Sense y SAP BO (en mucha menor medida Tableau), son las herramientas mayormente utilizadas en las empresas que conocemos.

¿Qué nos cuenta el Cuadrante Mágico de Gartner 2020?

Pues, más o menos, lo mismo que comentamos en el análisis del año pasado. Power BI sigue siendo la herramienta mejor posicionada, seguida de cerca por Tableau. Ambas herramientas se encuentran a cierta distancia de Qlik Sense, que está cerca de salir del cuadrante de líderes del mercado. Obviamos ThoughSpot, con todo nuestro respeto, a pesar de ser también líder, porque no hemos conocido hasta ahora una sola empresa que la usase.

A continuación, repasaremos, desde nuesro punto de vista, las principales fortalezas y precauciones que presentan las tres herramientas de Business Intelligence más importantes: Power BI, Tableau y Qlik Sense.

Power BI

microsoft - power bi

Nuestra experiencia en 2019 con Power BI la resumiríamos en tres puntos:

  • Se está extendiendo a la velocidad del rayo.
  • Muy usada tanto en proyectos nuevos como en migraciones desde otras herramientas (Qlik, SAP BO, Cognos, etc.)
  • Velocidad y cantidad en cuanto a la implementación de nuevas funcionalidades.

Respecto a lo que destaca el informe en cuanto a fortalezas y precauciones, destacamos lo siguiente:

 

Fortalezas

  • “Viral Spread”, “massive market reach through its Microsoft Office channel”. Coincidimos 100% con esta apreciación, es lo que venimos viendo en las empresas. Además del coste de licenciamiento, una razón muy esgrimida por las empresas para la adopción de Power BI es que implantan Office365 a nivel corporativo y, “ya que tenemos Office 365, Power BI es lo más natural”.
  • Power BI tiene más despliegues con más de 1.000 usuarios que cualquier otra herramienta analizada. Es decir, quizá comenzó siendo una herramienta para uso casi personal, para pequeñas empresas con pocos usuarios de BI y menos recursos económicos, pero es evidente que se ha adentrado en las grandes corporaciones, desplazando a las viejas leyendas.
  • Capacidades del producto: “Power BI Pro cloud service overtook most of its competitors in terms of functionality”. Actualizaciones muy frecuentes con muchos cambios en cada una de ellas. La competencia simplemente no puede seguir el ritmo de Microsoft.

 

Precauciones

  • “Microsoft’s on-premises offering has significant functional gaps“ y “Azure-only”: Cierto, pero ni lo uno ni lo otro están resultando ser obstáculos en la práctica; no hemos oído a nadie quejarse de esto.
  • Conectividad: “Connectivity to SAP BW and HANA direct queries is problematic”. Cierto, lo hemos sufrido en primera persona, la conexión con SAP no es la mejor del mundo, pero tiene solución. Esperamos que en 2020 mejoren este aspecto, pues son muchas las empresas que tienen SAP BO, quieren reemplazarlo y tienen a Power BI en el punto de mira.

Tableau

tableau

Dentro del tridente, Tableau es la herramienta que en Mistral menos dominamos, por lo que no nos sentimos con autoridad para criticarla o ensalzarla. Lo que sí podemos decir es que no es casualidad que sea la que menos hayamos visto, pues es la herramienta que, con diferencia, menos extendida está, al menos en nuestra área de actuación.

¿Por qué? No estamos seguros pues, quien la conoce, habla muy bien de ella. Habrá que preguntar al equipo de marketing de Tableau.

Adquisición de Tableau por parte de Salesforce:

El 1 de agosto fue comprada por Salesforce, lo que introduce incertidumbre sobre el rumbo que va a tomar. ¿Va a ser incluida como parte de los productos de Salesforce? ¿Acabará desapareciendo como tal? ¿Quién toma las decisiones sobre la evolución de la herramienta?

Según Gartner, “Salesforce already had a very robust product line that heavily overlapped with Tableau’s. Moreover, Salesforce Einstein Analytics customers indicate strong satisfaction, which has prompted many to ask why Salesforce needed to make the $15 billion acquisition.”

Destacamos aquí lo que más nos ha llamado la atención del informe de Gartner:

 

Fortalezas

  • Los usuarios que prueban Tableau se convierten en fans, modelo Apple.
  • Capacidades de exploración visual superiores (ver comentario más abajo).
  • Momentum: A nivel mundial, está creciendo, aunque en España se nota menos. Lo que está claro es que en España sigue teniendo una implantación más baja que Power BI y Qlik.

 

Precauciones

  • Otros competidores están reduciendo el gap de capacidades técnicas (por ejemplo Power BI) y mejorando otras.
  • Gobernanza de datos (ver comentario más abajo).

 

Comentario: Hace unas semanas leímos este artículo escrito por una persona que trabajaba con Tableau y comenzó a trabajar con Power BI. Nos gustó mucho, pues ofrece una visión que se nos antoja bastante objetiva: Between Tableau and Power BI.

Qlik Sense

qlik sense

Creemos que “its lower market momentum” refleja bastante bien la realidad. QlikView fue una herramienta que supuso un punto de inflexión, pero ha ido perdiendo el liderazgo y con Qlik Sense no han sido capaces de recuperarlo. De hecho, Qlik Sense es la herramienta del tridente más alejada de las otras dos y más próxima a estar fuera del cuadrante líder.

La percepción que tenemos del mercado es que la mayoría de implantaciones nuevas de herramientas de BI no son de Qlik Sense y éstas más bien vienen de clientes antiguos que migraron de QlikView a Qlik Sense, aunque también estamos viendo cada vez más a empresas que migran de Qlik (View-Sense) a Power BI.

 

Fortalezas

  • Flexibilidad de despliegue: Completamente de acuerdo. Qlik ofrece gran facilidad para desplegar on-premises o en cualquier servidor en la nube, mientras que Power BI y Tableau no han conseguido/querido facilitar esta opción.

 

Precauciones

  • Momentum: “less than half of Qlik’s reference customers said it supplied their enterprise-standard ABI tool.” Es decir, más de la mitad de las empresas que tienen Qlik, tienen otra herramienta de BI como herramienta principal corporativa.
  • “Product migration”: Algo que hemos constatado es que, a pesar de parecer la opción más natural, de poder reaprovechar el código de scripting ya desarrollado, muchos clientes de QlikView no migran a Qlik Sense; permancen con QlikView o migran a Power BI.
  • “Self-service usage”: “Qlik’s reference customers reported that most of their users are consuming parametrized dashboards”. Es decir, la gran mayoría de usuarios al final lo que hacen es consumir cuadros de mando que se hacen para ellos, no explotan a fondo las capacidades analíticas, por lo que uno de los puntos fuertes de Qlik Sense y Tableau frente a Power BI, en la práctica no resulta ser tan importante para la mayoría de los usuarios.

Comparación del Cuadrante Mágico de Gartner 2020 con años anteriores

Viendo la evolución de los últimos cuatro años, hemos sacado las siguientes conclusiones:

  • Power BI ha aumentado su “habilidad para ejecutarse”. Es decir, está más arriba. Tras varios años en una posición estable, este año ha conseguido mejorar. Lo que no es una sorpresa, dado el gran esfuerzo que Microsoft está poniendo. Retrocede algo en completitud de visión.
  • Tableau está prácticamente donde estaba. Un poco más abajo (menos capacidad técnica) pero manteniendo su posición horizontal (completitud de visión).
  • Qlik Sense: Mismas capacidades, pero retrocede en completitud de visión.
  • En resumen: Power BI sigue siendo líder destacado, Tableau se aproxima y ambos se distancian de Qlik Sense.

De izquierda a derecha: 2020 y 2019 arriba, y 2018 y 2017 abajo.

¿Y qué pasa con Google y Amazon?

Lanzamos esta pregunta al aire. Amazon, que destaca en múltiples soluciones cloud, dispone de Quicksight. La última vez que la probamos (reconocemos que hace un tiempo ya), la vimos muy por debajo de las herramientas líderes de este cuadrante.

Google, idéntico comentario al de Amazon, pero con una gran diferencia: aunque este análisis de Gartner dice que, en el momento de ser escrito, Google aún no había adquirido a Looker, eso ya ha sucedido. Parece que Google apuesta fuerte en este sector; como lo hagan tan bien como lo hicieron con Google Big Query, a Microsoft le habrá aparecido un tremendo competidor. Habrá que estar muy atentos a lo que hace este gigante.

 

Esperamos que hayáis encontrado este análisis interesante. Como decíamos al principio, no pretendemos que sea completo y neutro, para eso ya está Gartner. Simplemente intentamos aportar nuestro granito de arena basándonos en la experiencia que tenemos en el sector y lo que vemos cuando hablamos con las empresas.

 

Tanto si estáis de acuerdo, como especialmente si no lo estáis, estamos más que encantados de que compartáis vuestras experiencias y opiniones con nosotros.

Por cierto, si alguien desea acceder al informe completo de Gartner para Business Intelligence, pídenoslo y con mucho gusto te lo enviaremos.

Leave A Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.