Análisis Cuadrante de Gartner Analytics 2021

Análisis Cuadrante de Gartner Analytics 2021

Gartner, fieles a su informe anual que emiten en febrero, nos traen un año más su “Magic Quadrant for Analytics and Business Intelligence Platforms”, edición 2021.

Para los que estamos en el mundo de la analítica de datos, éste es un informe que cada año esperamos con cierta impaciencia. Respecto a la evolución de las herramientas de nuestra área de trabajo, creemos que el informe 2021 ha sido muy parecido al Cuadrante Mágico de Garnter Analytics de 2020 y, en ese sentido, un primer vistazo al cuadrante de Gartner así lo confirma:

Figura 1. Cuadrante Gartner 2021

  • Apenas hay variaciones significativas en la terna de herramientas líderes (Power BI, Tableau y Qlik Sense)
  • La expansión de Power BI sigue a una gran velocidad, continuando la misma línea iniciada en 2018, potenciada en 2019 y continuada en 2020.
  • Aunque sabemos que lo que pase en Mistral no es extrapolable, aportamos nuestro granito de arena para la extracción de conclusiones diciendo que, en 2020, el 80% de proyectos de BI los hicimos con Power BI, el 10% con Qlik Sense y el 10% con Tableau.

Y después de este resumen inicial, vamos a sacar la lupa y a mirar con más detalle qué nos cuenta el informe de Gartner.

Las líderes: Power BI – Tableau – Qlik Sense

Figura 2. Cuadrantes Gartner 2021 y 2020

Cuando hablamos de estas tres herramientas, siempre es inevitable compararlas, pues son las evidentes líderes y competidoras más directas en el mercado. Es decir, muy pocas empresas se plantean la pregunta “¿Implanto SAP o Cognos?”, por ejemplo, pero sí se plantean “¿Power BI o Qlik?”.

En la gran mayoría de casos, las empresas que trabajan con un BI que no es Power BI-Tableau-Qlik Sense, es porque la herramienta ya estaba en la casa hace años y con ella siguen o, en el caso particular de SAP, porque implantan otras herramientas de SAP y la parte analítica va en el lote. Pero cuando una empresa tiene que decidir qué nueva herramienta de BI va a usar, rara vez hay alguna herramienta que no sea una de estas tres.

Por este motivo, éstas son las tres herramientas que más comparaciones sufren entre ellas. Y, por ello, es incluso más interesante ver cómo han evolucionado entre ellas desde el año pasado. Por eso, para este apartado ponemos juntos los cuadrantes de 2021 y 2020.

¿Y qué podemos ver?

  • Power BI ha bajado muy ligeramente en cuanto a “completitud de visión” y “habilidad para ejecutar”.
  • Tableau ha tenido un fuerte descenso en cuando a “habilidad para ejecutar”, lo que la aleja del liderato con Power BI y la acerca bastante a Qlik Sense.
  • Qlik Sense ha mejorado en “completitud de visión” y ha empeorado muy ligeramente en “habilidad para ejecutar”.
  • En resumen, Power BI se mantiene, Tableau empeora y Qlik mejora un poco.

Vamos a ver ahora los puntos fuertes y débiles que Gartner resalta para cada una de estas herramientas.

Power BI

GENERAL

  • Tiene una implantación masiva en el mercado a través de Office y gracias a una hoja de ruta de producto completa y visionaria.
  • Microsoft realiza una actualización semanal de versión cloud de Power BI, añadiendo cientos de características en 2020.

 

FORTALEZAS

  • Su integración con Office 365 y Teams ha provocado una enorme expansión en el mercado. Estas dos herramientas están presentes en la gran mayoría de empresas, lo que hace que Power BI sea la primera opción para considerar.
  • Relación precio/prestaciones: El precio de Power BI ha provocado que otras empresas reduzcan mucho el precio de sus productos (que, aún así, sigue siendo superior). Pero lo más destacado es la gran potencia, versatilidad y prestaciones que Power BI ofrece por un precio tan reducido.
  • Microsoft quiere más: No para de incorporar funcionalidades visionarias en Power BI, más allá de las que la mayoría de empresas usan, tales como algunas relacionadas con AI y ML. Microsoft quiere que la inteligencia artificial y el machine learning vayan de la mano de Power BI, y parece que va por buen camino.

 

PRECAUCIONES

  • La versión on-premise, especialmente lo relativo a Power BI Report Server, no está a la par con la versión cloud, careciendo de algunas características avanzadas significativas (analítica en streaming, contenido predefinido, preguntas y respuestas en lenguaje natural, “quick insights” y alertas).
  • Power BI cloud solo se ejecuta en Azure, no teniendo el cliente la posibilidad de elegir otra nube distinta (por ejemplo, aquella donde tengan almacenados los datos o los procesos ETL, como podrían ser AWS o Google). A cambio, si el cliente ya está usando Azure, le aporta muchas ventajas.
  • Publicación de contenido: La manera en que los desarrollos hechos en Power BI son subidos a la nube, hace que sea compleja su administración cuando los desarrollos adquieren cierta extensión, así como también la convivencia de contenido controlado por el departamento de IT junto a aquel publicado por los propios usuarios (self-service BI). El equipo de Microsoft está trabajando para mejorar esta parte.

Tableau

GENERAL

  • Tiene un marketing potente y ha extendido sus capacidades como herramienta, aunque la integración de Salesforce Einstein Analytics (renombrado a Tableau CRM) aún está en proceso.
  • Ha mejorado la parte de preparación y gestión de los datos (y añadimos desde Mistral, algo en lo que Power BI era bastante mejor que Tableau, así que bien por Tableau).

 

FORTALEZAS

  • Experiencia de usuario para la analítica de datos: Aunque el resto de herramientas son muy buenas en la exploración visual de datos, Tableau sigue siendo el mejor en esta área.
  • Algo que ya destacamos el año pasado, que los usuarios de Tableau son muy fans de Tableau. La explicación que damos desde Mistral a este fenómeno es que, a semejanza de los usuarios de Apple, quien se decanta por Tableau es porque busca, por encima de todo, una experiencia visual superior a las demás y, en ese sentido, Tableau satisface sus expectativas.
  • Sinergia con Salesforce: Al ser Tableau propiedad de Salesforce y tener Salesforce una base de clientes tan grande, cuanto más se compenetre Tableau con Salesforce, más posibilidades tendrá de ampliar su cuota de mercado.

 

PRECAUCIONES

  • El diseño cloud de Tableau tiene una gran herencia de su versión on-premise, lo que hace que no aproveche todas las características cloud que, una buena arquitectura cloud nativa, puede ofrecer (como, por ejemplo, el escalado automático cuando cambian las cargas de trabajo).
  • Precio: El precio es una de las preguntas más frecuentes que Gartner recibe sobre Tableau, especialmente cuando se tiene en mente la expansión dentro de la empresa o la adquisición de nuevos servicios (como Tableau CRM). Sin mencionar a quién se refieren los clientes, cuando Gartner dice “Compared with some of the clouds vendors in this market, Tableau is expensive”, nos apostamos uno de los magníficos jamones que tuvimos en Mistral estas Navidades a que están hablando de Power BI.
  • Problemas (bueno, desafíos) de integración: La integración de las principales características de Salesforce Einstein Analytics dentro de Tableau, está teniendo sus dificultades, las cuales destacan más en esta herramienta donde la experiencia de usuario es tan buena. Estamos seguros de que en el informe Gartner de 2022 este apartado estará resuelto.

Qlik Sense

GENERAL

  • Tiene una fuerte visión de producto en lo relativo a la integración con IA y ML, aunque menos “market momentum” que Power BI y Tableau.
  • Ofrece flexibilidad para desplegar la herramienta, pudiendo decidir el cliente si lo hace on-premise (con servidores físicos propios del cliente o con cualquier nube que el cliente elija) o si usa Qlik como un producto SaaS (ejecutado en la nube de Qlik).
  • Qlik compró recientemente RoxAI, Knarr Analytics y Blendr.io, lo que le permitió mejorar sus capacidades de alerta, inteligencia continua (análisis visual basado en búsquedas, analítica conversacional, conocimiento asociativo) e integración plataforma SaaS.

 

FORTALEZAS

  • Flexibilidad para instalar el producto: Sin duda, es la herramienta de las tres que más posibilidades ofrece para su despliegue, abarcando todas las opciones posibles.
  • La compra de terceras empresas ha permitido a este producto el aumentar sensiblemente el alcance de sus capacidades.
  • Gran esfuerzo para ayudar a sus clientes a usar los datos de la manera más adecuada, a través de programas de formación.

 

PRECAUCIONES

  • Complejidad para el cálculo de precios, especialmente cuando se añaden productos extra cuya licencia va aparte.
  • Es la herramienta que menor adquisición de usuarios está teniendo (“low marketing momentum”), algo que ya destacó Gartner en su informe de 2020. A pesar del esfuerzo que Qlik está haciendo para que sus clientes de Qlik View migren a Qlik Sense, muchos de ellos no lo hacen, aprovechando ese momento para cambiar la herramienta por otra de la competencia. Como ya dijimos el año pasado, en Mistral tenemos la percepción de que muchos clientes que deciden abandonar Qlik View, no se van a Qlik Sense, sino a Power BI.
  • Falta de cohesión de producto: Qlik compró en el pasado unas cuantas herramientas cuya integración con Qlik Sense aún no ha finalizado. A esto, hay que añadir las recientes adquisiciones realizadas, aún no integradas por completo. Cuando una empresa piense usar algo más que Qlik Sense, debe evaluar con cuidado cómo va a ser la integración con el resto de las herramientas de Qlik.

Google y AWS

En el informe de 2020, hacíamos una mención tanto a Google como a Amazon. Amazon no aparecía y Google tampoco, aunque sí lo hacía Looker, la empresa que Google compró. Pues bien, en este informe de 2021 ya han entrado ambas herramientas.

No vamos a analizarlas en detalle pues, por un lado, ambas están aún muy lejos de las tres principales y, por otro, tienen un impacto residual en el mercado en el que nos movemos, especialmente si las comparamos con las herramientas líderes.

Como comentario muy personal de Mistral, sin ninguna pretensión de que sea extrapolable, en 2020 hemos trabajado en un proyecto donde los cuadros de mando se hacían con AWS QuickSight para, posteriormente, embeberlos dentro de código web, formando parte de un producto final donde el entorno web se encarga del login, registro de usuarios, etc., y QuickSight se encarga de la visualización de los datos.

Aunque QuickSight tiene carencias importantes si la comparamos con Power BI/Tableau/Qlik, sí nos pareció una opción interesante para proyectos de este tipo, donde los datos residen en AWS Cloud y los cuadros de mando desarrollados están integrados en una web para ser usados por múltiples usuarios como un producto. Porque aquí compite con, por ejemplo, Power BI Embedded y, en cuanto a coste, resultaba una opción cuanto menos para ser tenida en cuenta.

Conclusión

Terminamos como empezamos: No hay grandes diferencias entre las herramientas líderes, siendo Power BI la herramienta más destacada y manteniendo su tendencia al alza.

Esperamos que os haya resultado útil este resumen que hemos hecho del informe Gartner. Cualquier comentario que queráis hacer al respecto, por favor no dudéis en hacérnoslo llegar.

¡Hasta pronto!

Leave A Comment

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.